sábado, 19 de mayo de 2007

Los genes de Rupert Murdoch

Murdoch quiere comprar el Wall Street Journal. Y dicen que, cuando quiere algo, lo consigue. Ha ofrecido 5.000 millones de dólares y le ha escrito una carta seductora a la familia Brancroft, los dueños del 64% de Dow Jones: les promete mantener la línea editorial del diario y establecer un consejo editorial autónomo. "Veo mi rol apoyando a los editores de esos diarios. Pensamos que seríamos el socio indicado para hacer crecer su compañía y para expandirla, también para proteger la confianza del público. Cualquier interferencia, o indicio de interferencia, rompería la confianza que existe entre el diario y sus lectores, algo que no deseo hacer".

¿Será capaz Rupert Murdoch de sustraerse al poder del WSJ? Todos los diarios terminan parecidos a sus dueños, como los hijos. Pero en el mundo anglosajón puede ocurrir que el conservador Chicago Tribune compre al progresista Times de Los Ángeles sin cambiarle un átomo de su línea editorial. ¿Por cuánto tiempo? Creo que al final cede la línea editorial y ganan los genes del patrón, sus amigos y sus ideas. Murdoch fue el principal aliado de Margaret Tatcher y sus diarios británicos jugaron un papel importante en el encumbramiento de la Dama de Hierro. Los empleados y los dueños del diario de mayor difusión de Nueva York creen que su independencia se verá comprometida con la compra por parte de News Corporation.

Parece que Murdoch tiene planes de sinergia entre el WSJ y su anunciado canal de televisión financiera Fox Financial. Murdoch siempre tiene planes, pero además tiene una escla de negocios de medios que nadie puede alcanzar. El problema es el de siempre: el WSJ está perdiendo dinero, y el dilema se plantea entre ser de Murdoch o cerrar.

La muerte de Julio Ramos y el futuro de Ámbito Financiero, en Paper Papers, 22/11/06
El código genético de los diarios, en Paper Papers, 5/11/06

No hay comentarios: