jueves, 12 de abril de 2007

El compromiso del respeto

Copio una carta aparecida hoy en el diario La Nación de Buenos Aires. La firma Gerardo Heidel, ex Secretario de Redacción de Clarín y ex Director Periodístico de Los Andes de Mendoza.

"Los periodistas somos, probablemente, los únicos profesionales que tenemos una auditoría todos los días. Es la de los lectores, que pagan por un producto al que son fieles si éste los representa. Eso, representar los valores de una sociedad, implica reflejar cada día lo que le pasa a los habitantes de cada ciudad. Es asumir un compromiso frente a la diversidad de razas, culturas y religiones: el compromiso del respeto.

Por eso podemos decir que vamos a elecciones todos los días. No es exagerado ni falso. Los lectores tienen sus hábitos de lectura, pero parados frente a un quiosco tienen la libertad de elegir y la ejercitan. Sentados frente a la pantalla de su computadora eligen, también, en el sitio de qué diario harán click para informarse mejor.

Y para ganarse un espacio en esa elección hay que tener la honestidad que a un diario le permite ganarse la confianza de los lectores.

Sin eso, sin confianza de los lectores, un diario no sería elegido cada día por sus lectores.

Comprar un diario significa muchas cosas. Un afecto, una manera compartida de ver las cosas, un impulso de la curiosidad, una vieja costumbre. Dejar de comprar un diario puede también tener muchas razones: se quedó en el tiempo, dejó de representar los intereses de la comunidad, no es útil, es complicado de leer. Y por lo tanto, no interesa. Si un diario llega a ese extremo, es porque sus periodistas, sus directivos, no están alertas ante los cambios que se producen en el medio en que trabajan y mucho menos en la sociedad.

Es entonces cuando algunos comienzan a perder las elecciones.

Otros, los que tienen historia, prestigio, cierran cada noche su edición con estrés y sudor en la frente. Saben que a la mañana temprano van de nuevo a elecciones".

No hay comentarios: