miércoles, 25 de abril de 2007

Lectores que no leen

Martín Caparrós definió de nuevo el periodismo en un panel organizado por el diario La Nación en la Feria del Libro de Buenos Aires: "el conjunto de formas que el hombre usa para contar el mundo con palabras". Del panel participó también Jorge Lanata y fue coordinado por Jorge Fernández Díaz. Se realizó el domingo 22 y hay una buena crónica en La Nación del lunes 23.

Interesante también el contrapunto sobre los géneros literarios, en los que Lanata no cree, por lo menos para el periodismo. Caparrós si, y su definición es casi una descripción de género. Impagable el concepto de lector que no lee, que ya estaba en la entrevista de Veintitrés al que me refiero en el post del 12/10/06. Se puede encontrar una extensa entrevista en eBlog de Leandro Zanoni. Textual de Martín Caparrós:
Suelo decir que a mí me sorprende que los editores de los medios gráficos argentinos trabajan para una especie que ellos han inventado que es muy paradojal y contradictoria, que es un lector que no lee. Ellos creen que los lectores no leen. Entonces, si un lector no lee, ¿qué carajo es? Porque un lector se define por ser alguien que lee. Un lector que no lee es como… qué se yo… una heladera que calienta. Pero ellos trabajan para ese género curiosísimo, bizarro. Entonces pelean contra los medios electrónicos con las armas de los medios electrónicos. Hacen medios gráficos como si fueran televisión o Internet o lo que fuese. Es un error, por supuesto. Y la gente deja de leer. No hay una revista en este momento en la Argentina que se lea. Los diarios bajan su circulación y los medios gráficos están en una crisis como yo no conozco, no había visto nunca. El periodismo gráfico está mal, muy mal. Mundialmente también, pero no tanto.
También hay otra valiosa expresión de Caparrós: la crónica periodística intenta "encontrar en lo habitual lo extraordinario". Eso es lo que hace interesante cualquier relato periodístico. Periodista es la persona capaz de descubrir una noticia donde los demás no ven nada.

Informar el producir hechos, en Paper Papers, 12/10/06
Quién es un periodista, en Paper Papers, 27/11/05

No hay comentarios: