domingo, 29 de abril de 2007

Desafíos de la prensa regional argentina

Copio tres preguntas y las respuestas a Ignacio Sanguinetti, un estudiante de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que está haciendo su tesis sobre los desafíos que presenta hoy la prensa regional argentina.

1) ¿Cuales son los principales desafíos (amenazas) que enfrentan los diarios regionales?

A. La escala del negocio. Los diarios se han achicado y las familias propietarias se han agrandado. Donde había un diario ahora hay cuatro. La solución es aceptar que tienen competencia, fusionarse y formar cadenas de diarios, como ocurrió en Estados Unidos hace ya 100 años.

B. El sistema de distribución y comercialización, perverso, mafioso e injusto que no permite vender diarios con libertad. Es una gravísima amenaza a la industria, pero también a la libertad de prensa.

2) ¿Considera que los diarios están en el camino correcto para neutralizar estas amenazas? ¿Qué están haciendo?

Nada o casi nada. Nadie quiere ceder poder en sus diarios y casi todos se aferran a su industria obsoleta y aburrida. Pero en lo de la escala ya están ocurriendo novedades: Los Andes de Mendoza y La Voz del Interior pertenecen a un grupo argentino/español. La Capital de Rosario a Uno de Mendoza/Miami, junto con diarios en Paraná y Santa Fé. Son los más grandes los primeros que no aguantaron la escala y se pasaron a cadenas.

Ni siquiera ADEPA está ocupándose de la amenaza de la distribución. Mientras declama por problemas pasajeros, como el reparto injusto de la publicidad oficial. Enfrentase con el Sindicato de Canillitas supone una guerra larga y desgastante: casi todos prefieren pactar con ellos una muerte lenta pero dulce.

3) ¿Cómo ve el futuro del diario regional? ¿Qué escenario considera que van a tener que enfrentar?

Si se despejan estas dos amenazas, el futuro es prometedor. Si continúan, la prensa regional independiente será de los capangas locales y servirá solo a sus intereses, dejando de ser un negocio independiente.

ADEPA debería redefinirse, en Paper Papers, 2/9/06

No hay comentarios: