lunes, 16 de abril de 2007

Las leyes de los medios en la radio

Julio Lagos innova en la radio. Recorre a la madrugada las calles de Buenos Aires con un equipo portátil que le permite dirigir el programa mientras deambula por la ciudad. Despiertos por la calle va por Radio del Plata de lunes a viernes de 4 a 6.

Y es muy buena la nota de Luis Frontera en Noticias de anteayer. Refleja cómo se recrea un medio con el nacimiento de otro. Una de las cuatro leyes de los medios de Marshall y Eric McLuhan que los editores de diarios deberían conocer al dedillo:

En "Las leyes de los medios" los McLuhan explican que cada tecnología es una extensión del hombre, de sus órganos y facultades. Pero si esta extensión se agranda o intensifica, simultáneamente se desplaza a la tecnología, condición o situación anterior que no es intensificada. Estas dos leyes son correlativas: cuando surge una nueva tecnología hay un desplazamiento de la anterior a un nivel subordinado, por lo que no se intensifica en la misma medida que la más reciente. Sin embargo, la tecnología desplazada no muere del todo, no es olvidada, se recupera en algún punto de la carrera tecnológica. Toda nueva tecnología recupera a las anteriores, las envuelve y les da otro significado (dicen los McLuhan que el contenido de cualquier medio es un medio más viejo). Respecto de la cuarta ley, advierten los autores que cuando la tecnología es llevada a los límites de su potencial, tiende a invertir sus características principales. En particular, cuando se explota la capacidad de los medios de comunicación a su nivel más acendrado, su cualidad se invertirá en una incapacidad para comunicar.
Publicar un comentario en la entrada