viernes, 29 de marzo de 2013

Diarios de Viernes Santo

Hoy en la Argentina no hay periódicos en la calle porque el sindicato de distribuidores y vendedores conseguido que el poder ejecutivo declare al Viernes Santo no laborable para ellos (más aquí). Algunos diarios abrieron sus ediciones en e-paper, gratis, para todo el que quiera leerlos. Son ediciones un poco reducidas y contarán como un número más entre ellas, pero en lugar de imprimirlas las dieron por internet, tal como las entregan a los suscriptores de ese servicio. No sé si aparecerán en los archivos de papel: para eso hay que imprimir por lo menos un ejemplar, pero ya sabe que los archivos ahora son PDF... Puede entrar en algunos de ellos como Clarín o La Nación (supongo que solo por hoy). El Territorio de Posadas salió también y como siempre en e-paper, pero también como siempre, hay que ser suscriptor para leer la edición.

 



Los periodistas de diarios trabajamos el Viernes Santo para hacer las ediciones del Sábado Santo y el día de Navidad para hacer la edición del 26 de diciembre y el día de Año Nuevo para hacer la edición del 2 de enero y el 1 de Mayo para hacer la edición del 2 de mayo... y así. Pero los canillitas consideran una conquista social no trabajar algunos días y nos dicen que para la información está internet. Ellos sabrán...

1 comentario:

Juan Qumby dijo...

En mi país (Chile), los diarios no aparecen solamente en el 1º de mayo y el 1º de enero. En el resto de los feriados, los vendedores pueden optar por vender o no los productos editoriales, que también se pueden encontrar en los supermercados y mimimarkets.
Los lectores que optan por no comprar el periódico pero quieren leerlo lo pueden hacerlo en sus respectivas páginas (aunque en el caso de El Mercurio, en el último tiempo se ha requerido registro previo, pero no descarta cobrar en el futuro. Pese a ello, en los últimos 3 días se ha dado acceso libre para quienes accedan a la réplica de papel)