miércoles, 27 de marzo de 2013

Los inventores del delivery se muerden la cola



Es una entrevista de Mario Mactas a Omar Plaini, el Secretario General de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina (canillitas). El motivo es el Viernes Santo, que anteayer el gobierno declaró no laborable para los canillitas, pero Plaini y Mactas hablan del Viernes Santo, del futuro de los diarios, del delivery. Oigala entera: vale la pena.



Aquí abajo les paso los posts de este blog que reflejan la lucha de los editores (como los llaman los canillitas) por salir el Viernes Santo y otros días del año. En la Argentina no hay modo de hacerlo mientras la ley no los deje vender su propia mercadería, que debe ser distribuída y vendida por los miembros de un sindicato de pequeños empresarios con privilegios territoriales hereditarios. Al final ganaron los canillitas y los diarios que quieran salir deberán contratar una logística carísima para un solo día. 

Está bien y coincido con casi todo lo que dice Plaini. Los canillitas son los serenos de antaño y los queremos mucho, pero se están mordiendo la cola: cada día que no venden diarios aceleran las ediciones electrónicas y acostumbran a los lectores a buscar lo que encontraban el los diarios en otros sitios. Para paliar la merma de diarios y revistas tienen que vender libros y una cantidad cada día mayor de productos coleccionables que llegan envueltos en un impreso para disfrazarlos de publicaciones. No están mejorando sino terminando con el negocio del delivery. Veremos cómo sigue.

Empujar el elefante, en Paper Papers, 24/3/08
La razón para controlar la circulación, en Paper Papers, 12/6/07
Hay que dominar la distribución, en Paper Papers, 11/6/07
La pulseada del Viernes Santo, en Paper Papers, 6/4/07

No hay comentarios: