sábado, 2 de marzo de 2013

¿Ser hijo es noticia?


Un ciudadano, Pablo García, atropelló, mató y llevó sobre el capó de su auto durante 17 kilómetros a un ciclista. Un día después de salir la noticia en la portada de Muy, nos enteramos de que García es hijo de Eduardo Aliverti, un conocido periodista -ahora militante- de Buenos Aires (su apellido real es García Aliverti, escribe en Página 12, diario del que se autoproclamó uno de los fundadores, y dirige Marca de Radio por La Red, los sábados de 10 a 13). Aquí el editorial que se emitió grabado el sábado pasado (y el domingo se publicó en su espacio de Página 12).

La noticia provocó esta reacción de Roberto Guareschi, antiguo Redactor Jefe de Clarín y uno de los grandes maestros del periodismo argentino.


Encontré el Storify de más abajo en Diario sobre diarios (Zona dura) gracias a Juan Pablo Mansilla. Es de Patricia Bertolotti y contiene parte del cambio de opiniones disparado por Guareschi.

El tema da para hablar largo en una clase de ética o en un programa sobre periodismo y confieso que, aunque mi opinión está clara en el diálogo que tuvimos, no es definitiva. ¿Usted qué opina?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente es noticia por ser hijo de Aliverti, porque este señor no se cansa de dar clases de ética a todo el mundo, pero habría que preguntarse :¿ y por casa cómo andamos?. Muchísimos argentinos, que no basamos nuestro accionar en la ideología, ni tampoco juzgamos a los que nos gobiernan en base a ella, sino en base a lo que hacen, que desgraciadamente, sobre todo en el gobierno actual difiere
notablemente una cosa de la otra. Digo entonces :quisiéramos que periodistas como Aliverti, aplicaran la ética para ellos mismos.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Anónimo, pero no es una regla de la ética aplicar la misma vara que te aplican a vos.

Anónimo dijo...

Había una vieja frase que decía: Hay que predicar con el ejemplo.

Julian Romero dijo...

Perdón, no... pero la noticia en las primeras horas fue "un tipo atropelló y llevó a su victima en el capot 17 km". Después en el transcurso de la tarde, se supo que era el hijo de Aliverti. Si no era el hijo de Aliverti, ¿habría tantas personas defendiéndolo?

Pongamos que algunas de las maestras de tribilin eran hijas de algún defensor del gobierno, ¿las hubiesen escrachado como sucedió o hubiese habido gente que salte por ellas? Digo, porque es igual de lamentable una cosa que la otra... llevar 17 km una persona, es no tener amor o respeto por la vida como hizo este tipo, igual que las maestras de tribilin...

Ah, aclaro por las dudas, a Aliverti lo respeto como profesional, como periodista, pero lo que hizo su hijo (si se comprueba) me parece detestable y de cuarta... recordemos cuantos casos hay de personas que manejan en ese estado, y quedan impunes. Y me parece de cuarta juzgar a Aliverti por lo que hizo su hijo, como si fuese el culpable. No tiene nada que ver Aliverti con esto, su hijo es adulto y tiene que asumir las consecuencias...