viernes, 18 de enero de 2013

Por qué ignoraron a Lanata en los 25 años de Página 12


Estoy leyendo el libro Lanata de Luis Majul. Sorprendido por las revelaciones -puede que sea un ingenuo, lo siento- de los capítulos 4 y 5 sobre los fondos para lanzar Página 12. Fue Enrique Gorriarán Merlo y el MTP (Movimiento Todos por la Patria, residual del PRT-ERP de los 70*) quien aportó el millón de dólares con los que Lanata fundó y mantuvo el diario desde su fundación el 26 de mayo de 1987 hasta el asalto al cuartel del Regimiento 3 de Infantería de La Tablada, el 23 de enero de 1988. Fernando Sokolowicz solo fue el frontman en la operación.

En 1992 Lanata decía que fundó Página con un palo verde (palo = millón en porteño básico). Es el recuadro de la portada de un trabajo práctico que hicieron alumnos de la primera promoción de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral:


Ahora solo sé un poco más. No juzgo el origen de los fondos: Jorge Lanata deja a salvo su libertad, como la ha dejado siempre y debería creerle. Pero... 
...aunque vos no lo creas, no nos condicionaron para nada. Solo nos pedían publicar alguna columna firmada por alguien del MTP. No era una cosa orgánica. Ni yo le preguntaba qué tenía que hacer ni ellos me decían cómo hacerlo. 
Ahora me explico por qué el día de la celebración de los 25 años de Página nadie nombró a Lanata, como si no huera tenido nada que ver con ese diario durante los diez años que lo dirigió. Entonces escribí Stalinismo en el siglo XXI. Todos los periodistas más o menos independientes se horrorizaron por esa reescritura estalinista de la historia y el mismo Lanata hizo pública una carta a Cristina Fernández de Kirchner (la principal oradora en el acto de la ESMA) en su programa Periodismo para Todos.



Ahora sabemos que el gobierno y sus amigos no reescribieron la historia porque están convencidos de que Página 12 era y es de ellos y se sienten mucho más fundadores y dueños del diario que Jorge Lanata. Para ellos Lanata no fue más que un muñeco o un idiota útil, como dicen que decía Lenín. Un buen día -quizá el mismo de la toma violenta del regimiento de La Tablada- Jorge Lanata se convirtió en el periodista que es hoy.

No creo que el libro de Majul termine de explicar cómo hicieron para recuperar Página 12 quienes celebraron su 25 aniversario. Y me temo que de eso sabe más Héctor Magnetto que Jorge Lanata.

*Partido Revolucionario del Pueblo y su brazo armado Ejército Revolucionario del Pueblo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si estoy interpretando bien tu suspicacia, pero, ¿estás igualando el ERP y Montoneros? Me parece que ideológicamente fueron distintas agrupaciones auque compartieran métodos insurreccionalistas y pudieran haber coordinado acciones en algún momento.
Si el ERP financió la creación del diario, no veo por qué Montoneros se considera "dueño". ¿Podrías aclarar un poco este punto?

Gonzalo Peltzer dijo...

Creo que en ningún sitio puse Montoneros...

Anónimo dijo...

Supongo que Malva Gris se refiere a esta frase: "Ahora sabemos que el gobierno y sus amigos ..."