martes, 25 de octubre de 2011

La milonga mentirosa: 20 años de El Observador

Pocos diarios pueden decir que por su redacción pasaron la mayoría de quienes hoy deciden qué es noticia y qué no en su país. Conozco uno: El Observador. Sólo por eso, es mucho más que un diario.

Uno lleva trabajando con ese diario desde marzo de 1994. El encargo de RP*, fundador y primer director del diario, fue este, palabras más, palabras menos: "tengo un diario de información económica y política de lunes a viernes y quiero transformarlo en un diario de información general de lunes a lunes". Allá fuimos con el Gran JV*. Dieciocho años después ya superamos esa y estamos en otras. Sigue vivo, sin embargo, el mismo fuego que el 22 de octubre de 1991 comprometió a 23 periodistas a editar el primer diario independiente de ese país.

La milonga era mentira: veinte años es mucho. Pregúnteselo a El Observador.

* * *
Este es el aviso de los diez años del diario, que es el que más le gusta a uno porque retrata de maravilla a este papel tan querido:

Creativos: Claudio Invernizzi y Nicolás Mescia, para Vizeversa.

1 comentario:

Antonio Ladra dijo...

Que lástima que las cosas se olviden, pero al año de la creación de El Observador, que me tuvo entre sus fundadores, hice un informe a la dirección del diario, es decir, Ricardo Peirano, sobre la necesidad de ampliar su cobertura y convertirlo en un diario general: con deporte, sociedad, además de la buena información política, económica e internacional que ya tenía. Qué lástima que se hayan perdido dos años, el 10 por ciento de los que cumplió el pasado 22 de octubre. Ah, además me parece un poco excesivo decir que fue el primer diario independiente de Uruguay.