domingo, 9 de octubre de 2011

Ara ilustra toda su edición de hoy con Miró

El número es una preciosidad. Si aún está a tiempo, cómprelo. Si no, seguramente puede pedirlo al propio diario.




Habíamos visto portadas encargadas a artistas. Pero son pocos los diarios que encargan toda la edición. Precedió a Ara, el pasado jueves, Die Welt, que encargó al pintor norteamericano Ellsworth Kelly que ilustrara el número:





El año pasado, para celebrar el 20 aniversario de la reunificación alemana, encargó el trabajo nada menos que a Georg Baselitz. Muy oportuno: este pintor nació en Alemania del Este y huyó a la zona Occidental para poder desarrollar su arte en libertad. Hasta el Allgemeine Zeitung de Frankfurt quiso sumarse al show publicando un anuncio en las centrales: es el estudio de Baselitz en Imperia (Italia) del revés. El artista está repantingado en el sillón leyendo el FAZ, que es lo único de la foto que está del derecho. Simpático. [Sorry: de esta no tengo mejor imagen, pero Clic > Amplía]:





El gran clásico de estas operaciones es Libération, que ha invitado a editar gráficamente su diario o a elaborar su portada a artistas recontraconsagrados, como Tàpies (que les hizo un abecedario de capitulares para que se usaran ese día en todas las páginas):


El catálogo de artistas que han trabajado para Libé es amplio y variado. Acá abajo vienen, por este orden, el modisto Jean-Paul Gaultier, el grafitero Invader y el diseñador Philippe Starck:



The Independent también ha hecho sus pinitos en la cosa pero con Bono, el cantante de U2:


Esta entrada habría sido imposible sin el entusiasmo y las aportaciones de El Gran Carlos. ¡Larga vida a El Gran Carlos!

2 comentarios:

Ramon dijo...

Eh, y la edición del Libé cuando falleció Hergé? Ilustraron todo el periódico con viñetas de Tintin: http://www.artealfa.es/?p=306

Toni Piqué dijo...

Había que elegir. Muchas se quedaron en el archivo. Poco a poco las iremos soltando. Gracias.