viernes, 5 de agosto de 2011

El error de Rafael Correa


Cuando el periodista de la revista Caretas de Lima le preguntó a Rafael Correa qué es lo que considera tan difamatorio del texto de El Universo, el presidente del Ecuador leyó una parte de la columna de opinión de Emilio Palacio publicada el 6 de febrero de 2011 y titulada No a las mentiras:
El Dictador debería recordar, por último, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizá enemigo suyo, podría llevarlo a una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente.
Esta frase es la que provocó la querella por injurias del ciudadano Rafael Correa contra Emilio Palacio por ser el autor y contra Carlos, César y Nicolás Pérez por ser coadyuvantes en la comisión del delito. También querelló a la C.A. El Universo, editora del diario. La acusación pide prisión de tres años a los cuatro nombrados y una indemnización civil de 80 millones de dólares en total (diez a cada una de las cuatro personas físicas y 40 a la empresa).

Durante la audiencia celebrada el 19 de julio la C.A. El Universo ofreció a Rafael Correa el espacio que quisiera y cuando quisiera para rectificar la información por la que se siente agraviado, que era lo que Correa pedía para desistir de su demanda. Pero ese día, cuando era el momento procesal para hacerlo, Correa no aceptó las disculpas (él mismo las llamó así en el enlace sabatino del 30 de julio). El jueves 21 a las seis de la tarde el juez temporal Juan Paredes falló en contra de los hermanos Pérez, de Emilio Palacio y de El Universo, les impuso la pena de prisión y redujo la indemnización a la mitad. Esa sentencia está apelada y hoy se sorteará por cuarta vez la sala penal que entenderá en la causa en segunda instancia.

Correa está cometiendo una injusticia del tamaño del Chimborazo. Pero si eso no le sirve como consejo, alguien tendría que advertirle que también está cometiendo un gravísimo error político.

Recomiendo la entrevista a los hermanos Pérez publicada en la revista Vistazo de ayer (de donde robé la foto que encabeza este post) y agrego dos botones de muestra del autoritarismo de Rafael Correa. El primero está en la entrevista de Caretas y es una señal de que quiere esconder algo:
Se les advirtió: no jueguen con el 30 de septiembre, no vamos a permitirlo.
El otro en El Ciudadano, órgano del gobierno del Ecuador y se refiere al presidente de la SIP:
La próxima vez que ... diga que en este país se vive dictadura, será expulsado...

No hay comentarios: