domingo, 21 de agosto de 2011

El diseño no salva periódicos

Lo que salvará a los periódicos es el periodismo. Si no, los periódicos se llamarían de otro modo. Vea a Jacek Utko en esta presentación de seis minutos en el TED de California (es de 2009, pero la encuentro ahora gracias a NP*).

Se parece bastante a lo que dice Julius Wiedemann: la información será digital y la belleza de papel.

Utko tiene razón y no se contradice con el título de este post: el diseño editorial, el de periódicos, es puro periodismo; por eso tiene que ver con todo el periódico. El periodismo se acaba cuando cada ejemplar del periódico llega a las manos de cada lector.

Pero hay una trampa en las cifras de Utko. La circulación en Europa del Este creció porque hace 20 años no había más que unos pocos periódicos del gobierno en los que nadie creía. Por eso Bonnier invirtió en periódicos en esos países: era como vender agua el el Sahara. También se venden más autos, hamburguesas, zapatillas, electrodomésticos, ropa de marca ¡y de colores! Como los diarios diseñados por Utko, por fin, para competir.

Lo que hizo crecer la circulación fue el periodismo... y la competencia.

3 comentarios:

Algeciras al minuto dijo...

Muy buena noticia

Anónimo dijo...

chocolate por la noticia. esto lo vienen afirmando varios cerebritos incluso del diseno, desde consultores hasta disenadores, mucho antes de que Utko lo afirme aqui y se repdoduzca con 3 años de atraso.

la informacion y la belleza son, no importa el soporte. si seguimos la maxima reductora de alinear el soporte como artilugio de existencia, por ejemplo apple no hubiera desarrollado el iphone por que la comunicacion es la computadora. un absurdo.

Anónimo dijo...

"chocolate por la noticia. esto lo vienen afirmando varios cerebritos incluso del diseno, desde consultores hasta disenadores, mucho antes de que Utko lo afirme aqui y se repdoduzca con 3 años de atraso.

la informacion y la belleza son, no importa el soporte. si seguimos la maxima reductora de alinear el soporte como artilugio de existencia, por ejemplo apple no hubiera desarrollado el iphone por que la comunicacion es la computadora. un absurdo."

TENDRÍAS QUE HABERLO POSTEADO HACE 3 AÑOS ENTONCES... PARA NO QUEDAR COMO UN SOBERBIO CELOSO. A MI ME PARECIÓ UN BUEN APORTE!