martes, 11 de marzo de 2008

Se acabó CIMECO

Confirmado: La Nación S.A. vendió su parte de CIMECO al Grupo Clarín. Ocurrió antes del anuncio del acuerdo de Clarín con El Litoral de Santa Fe, prohibido por las clásuluas del contrato de CIMECO. Los tratos entre Clarín y El Litoral no son secretos por lo menos desde octubre de 2007 a raíz de filtraciones sobre la futura planta impresora conjunta en Santa Fe.

El fin del acuerdo libera a los dos grandes matutinos de Buenos Aires para comprar por su cuenta diarios en el interior de la Argentina. Esta circunstancia debería hacer aumentar el precio de esas empresas, pero no es tan así. Parece que Clarín quería romper el acuerdo para quedarse con La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza y sus plantas impresoras, que se suman a la que instalará con El Litoral de Santa Fe. Además busca un arreglo para tener otra planta donde imprimir más al norte de la Argentina.

CIMECO perdió sentido cuando el Grupo Clarín cambió de planes: no quiere diarios, quiere rotativas para imprimir su propio diario en puntos distantes. Con esta inversión, y una vez que la amortice, Clarín conseguirá ahorrar lo que hoy pierde para tener presencia en todo el país. No aumentará mucho sus ventas sin periodismo local, pero venderá más poder en Buenos Aires.

No hay comentarios: