lunes, 3 de marzo de 2008

¿Quién banca a Lanata?

Me gusta Crítica hasta hoy: no me defraudó para nada. Claro que es fácil hacer números uno y difícil mantener la frescura, el desenafado y la creatividad en el número 2.467. Jorge Lanata se moría por salir y empezar a arreglar el diario de verdad y no números de plástico. Con ese espíritu puede conseguirlo, pero Crítica debe sobrevivir a Lanata y no ser el diario de Lanata. El protagonismo del director puede ser un acierto, pero también es será el gran error de Crítica. Ya mismo deben empezar a pensar en cómo despersonalizar a Crítica si quieren un negocio a largo plazo o si realmente quieren cambiar el país. Si no, el diario será una aventura más de Lanata.

En la página 36 del número 1 contestan a la pregunta sobre quiénes están atrás de este proyecto y lo hacen como hay que hacerlo: "Papel 2.0 es una sociedad anónima conformada por el ex juez federal Gabriel Cavallo, el Dr. Pablo Jacoby, titular del estudio JC Abogados y Asociados, su socio, el Dr. Patricio Carballés, Marcelo Figueiras, empresario de la industria farmacéutica, Juan Zitnik, socio de Figueiras y empresario del área de seguros, y Jorge Lanata".

Pero antes dijo Lanata: "En un país donde los diarios centenarios pertenecen a sociedades offshore con oficinas inexistentes, donde canales de cable se venden al mejor postor en cada campaña, donde puntocom extorsionan a empresas operando con sus comités de crisis, la sombra de la duda se cierne sobre este nuevo proyecto periodístico y al resto nadie le pregunta nada.

Todos sospechamos precisamente por esas mismas realidades: no podemos creer que pueda haber un proyecto tan puro y nos asombra el personalismo de Lanata, que amenaza a cualquier proyecto duradero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aún es pronto para opinar. Desde la otra parte del Charco el proyecto tiene muy buen aspecto. Deseo mucha suerte a Lanata con Crítica.