martes, 23 de julio de 2013

Nunca van a dejar de existir


Me gustó la estética del spot de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) sobre los diarios, aunque el concepto que tienen de los diarios es bastante vago. Lo encontré cuando buscaba la reglamentación que obliga a difundir en radio y televisión anuncios gratuitos de los candidatos durante la campaña política.

Es verdad: la ley no tiene nada que ver con los diarios, pero al Grupo Clarín lo parte al medio. Y lo que le molesta al gobierno no es que sirvan para matar el tiempo sino que con los diarios cambiemos la realidad. Y ese es nuestro oficio y nuestro negocio. Además van a dejar de existir, por lo menos la mayoría de ellos, pero porque sobran y no por la Ley de Medios.

5 comentarios:

NAA dijo...

Tony, hay algunas cosas que tenes que tener en cuenta del aviso: salvo Clarín, La Nación y Olé, los demás diarios que aparecen son todos diarios afines al gobierno de Cristina. Crónica, Diario Popular, Tiempo Argentino, Página 12, etc son los únicos que reciben publicidad oficial y que a viva voz defienden al gobierno. Lo llamativo es que todos ellos juntos no llegan a tener los lectores de Clarín o Nación por separado. El aviso pertenece al AFCA, organismo que desobedece a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que, ante una apelación de Editorial Perfil, obligó a que el Estado debía tratar con igualdad a todos los medios y publicar avisos en el diario Perfil. Cosa que la AFCA y el Estado argenino no hacen. Es un aviso para justificar dos cosas: el dinero que le envían a sus amigos y que la famosa Ley de Medios es una panacea que va a democratizar la información. Los dos artículos de esta ley, que en primera instancia fue declarada constitucional por un juez, y luego inconstitucional (los dos artículos) por una Cámara de Apelaciones, están cuestionados porque dicen que la ley debe ser retroactiva (una barbaridad ya que Clarín y otros grupos, hicieron descomunales inversiones con anterioridad a la sanción de la ley) y porque obliga a desinvertir en 12 meses.
Los avisos oficiales son eso, propaganda de un gobierno que sólo cree que el periodismo debe publicar lo que al gobierno le conviene.
Trabajo en Clarín, pero antes que nada soy periodista.
NAA

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias NAA.

Contesto yo y no Toni porque fui el que escribí el post.

Es cierto, el aviso trata a todos por igual. Pero es así en la industria. Hay más grandes y más chicos, regionales, locales y nacionales, populares y serios, deportivos y de negocios, tabloides y sábanas. Del gobierno y contra el gobierno. Y todos cuentan, aunque algunos son viables solo por la publicidad del estado, pagada con nuestra plata.

Supongo que trabajabas en Clarín cuando, con todo el derecho del mundo, eran amigos del gobierno y conseguían las prebendas que ahora les quieren quitar con la misma injusticia que se las dieron.

NAA dijo...

Hola Gonzalo. Gusto en conocerte y aprovecho para felicitarlos a vos y Toni por Paper Papers que Carlos Perez de Rosas me había recomendado ver.

No sé si quedó claro en mi comentario, pero nunca quise denostar a ningún medio de los llamados "chicos" o del interior. De hecho, me incié en la lectura de periódicos siendo niño leyendo El Día de La Plata.

Trabajo en Clarín hace 18 años y poco sé de las "prebendas" dadas por el gobierno a la empresa. No creo que publicar avisos en un medio sea una prebenda, aunque entiendo que no te referís sólo a eso. Pero debés entender que para nosotros, los periodistas de Clarín, no es nada cómodo ser atacados y perseguidos por el máximo poder del Estado, cuyos funcionarios hasta llegan a decir que tenemos "las manos manchadas de sangre" (Moreno dixit). Por eso, que un aviso de ese gobierno diga "nunca van a dejar de existir" suena ofensivo cuando están haciendo todo lo posible para que dejemos de existir prohibiendo a los anunciantes publicar en el diario o amenazando con intervenir la empresa.

El tema, seguramente, da para debatir mucho y cambiar opiniones . Ya tendremos ocasión de hacerlo, café de por medio, cuando podamos juntarnos en Buenos Aires o en Barcelona.
Saludos a vos y Toni.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias de nuevo NAA.

Estamos de acuerdo. Lo que me gustó es la estética del aviso de la AFSCA aunque no lo digo así en el post (ahora lo voy a cambiar). Entiendo que había una visión peculiar desde la redacción de Clarín: cuando el gobierno dice una cosa es que va a hacer la otra...

vestidos de novia dijo...

Genial!!