jueves, 6 de septiembre de 2012

Fallido de Página 12


Es un acto fallido de Página 12 igual que muchos que comete la presidenta argentina en sus discursos (la semana pasada confesó que se sentía la reencarnación de un gran arquitecto egipcio y ayer dijo que solo hay que temer a Dios y un poquito a ella). La frase parece tomada de El Gran Hermano de George Orwell, ahora frivolizado en todo el mundo por Endemol. O de este chiste corto, viejo y malo:
—Hola, habla el Estado.
—¿Todo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo el punto. Cual es el "acto fallido" de pagina 12?

GP dijo...

Quizá lo tenga que explicar en el post, pero ya no tiene gracia. En El Gran Hermano de Orwell el estado ve todo con un ojo que tiene en cada casa y habla con todos los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Sigue sin entenderse el fallido

TP dijo...

Lo correcto sería decir "no entiendo por qué es un [acto] fallido".

Quizá sirva esta explicación: la portada pretende decir una cosa ("¡qué alegría, el Estado, ese prodigio de altruismo y eficiencia, es dueño de la telefonía!") y en cambio evoca la contraria (recordar al Gran Hermano de la novela de Orwell, un supremo tirano que controla toda tu vida).

Otra opción es acudir a un buscador y escribir "acto fallido". El primer resultado que aparece en lengua española remite a la Wikipedia, donde dice: "Se llama acto fallido (también conocido como desliz freudiano) a aquel acto que manifiesta una forma de expresión diferente y aún contraria a la intención original del sujeto. Puede ser en la acción, en el discurso verbal, o en un gesto.

Si sigue sin entenderse, insiste. Ya lo dijeron los clásicos: propiamente no se se enseña, sino que se aprende.

GP dijo...

Eso. Los actos fallidos revelan la verdad de los mentirosos.

Anónimo dijo...

Ay cómo me cansan ustedes... Harta estoy. Muy harta.