domingo, 2 de septiembre de 2012

Sin sarasa*

El texto de Javier Errea que les pasé ayer aparece hoy en La Nación (ya me parecía que estaba escrito para el diario). Aquí un detalle de los cambios con sus explicaciones, tal como lo cuentan en la edición de hoy. Hasta ahora todos los comentarios que he recibido son muy positivos y con excelente onda. Ahora hay que ver cómo responde la circulación, que es lo que realmente mide.


* En la Argentina sarasa -o zaraza- y sus variantes con más sílabas (sarasasarasa...) son afirmaciones imposibles, blablá, palabrerío hueco, tonterías sin sentido y para colmo largas, como "en Lincoln hay una biblioteca que tiene más libros que el Congreso de los Estados Unidos".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho rediseño. Cero de contenido.

Leer el título de hoy es la fiel desmostración de que cambiar una tipografía es lo único que saben hacer las consultoras. Y algunos colorcitos también. Vamos a ser justos.

Me pregunto, si en el informe la propia consultora Poliarquía, habla de un rango, bien limtado de encuestados, es decir una muestra de 1000 casos en todo el país encuestados telefónicamente, sobre un padrón de 28,8 millones de ciudadanos estan habilitados para votar, ¿como la nación titula que el 66% de los votantes rehcaza o aprueba algo?

¿sobre qué variable o proyección estadística se afirma esto?
A los que estamos en contra de la re re eleccion y la reforma de la constitución, no sabemos que es lo que hace más daño si el periodismo berreta y chupamedia o el berreta y de opisición oportunista que neceista manipular datos apra informar.

Más de lo mismo. Cero periodismo. Lindo diseñito, colorcitos, tipografitas por aquí y por allá.
si, a mi abuela le gusto mucho y a mi tía Lala, también.

Anónimo dijo...

Poliarquía fue la encuestadora que con sus encuestas más se acercó a los resultados de las elecciones en capital del año pasado y también una de las más cercas del resultado de las elecciones nacionales (solo "Management and Fit" tuvo datos más certeros), por lo que se trata de una encuestadora prestigiosa que en más de una ocasión se ha acercado bastante a los resultados finales de las votaciones.

Además, lo que vos estás cuestionando pareciera ser la naturaleza misma de las encuestas. Claro que ninguna encuestadora va a consultar a los 28,8 millones de votantes!

Fernando J. dijo...

El rediseño me parece bueno en general. Las noticias duras son presentadas de un modo más didáctico (se destacan las cifras porcentuales, las claves de la info, etc.) lo cual las hace más digeribles.

En cuanto a la encuesta del domingo, es cierto que 1000 casos para todo el país parece poco (una buena muestra sólo para Capital y GBA suele incluir entre 1000 y 1200 casos). Además fue realizada telefónicamente, con lo cual los sectores más bajos pueden quedar subrepresentados, dado que entre estos la línea fija es infrecuente. Sin embargo, los pronósticos de Poliarquía suelen ser precisos, así lo demuestran los antecedentes.

Con respecto a la honestidad de La Nación para titular en función a encuestas encargadas por el propio diario, cabe recordar que hace unos pocos meses no vaciló en titular que el 62% de los argentinos aprobaba la estatización de YPF, una política rechazada por el diario. Ese tipo de gestos no son frecuentes en el periodismo actual.

Saludos,

Fernando

Anónimo dijo...

No cuestiono a Poliarquia ni su calidad encuestadora, cuestino el titular que dice el 66% de los votantes, eso no es serio y no creo que se acerque a una generalidad en funcion de una muestra muy chica de un universo tan grande, de minima el titulo me parece poco serio y manipulador por mas que Poliarquia sea seria o haga bien su trabajo, ademas es una encuesta encargada por el propio LN, ante lo cual le pongo los mismos reparos que le puedo poner a una encuesta encargada por el gobierno.

La honestidad de un medio, creo yo, no se mide solo en si publico una cosa u otra en determinado momento, depues de todo deberia estar en su adn publicar aquello con lo que no esta de acuerdo, y si bien publico esa encuesta de YPF, es sabido que censuro y censura cualquier tipo de comentario o analisis sobre los libros de Pignia por que es critico de Mitre, su fundador, LN estan honesto o deshonesto segun convenga.

javier dijo...

El rediseño está bonito. Eso sí, el dibujo de Hugo Chávez es toda una declaración de principios del periódico, vale casi tanto como un editorial.

javier dijo...

El rediseño está bonito. Eso sí, el dibujo de Hugo Chávez es toda una declaración de principios del periódico, vale casi tanto como un editorial.