martes, 4 de septiembre de 2012

World Press Trends 2012

Les paso un resumen de la edición 2012 de World Press Trends, el informe anual de la WAN (World Association of Newpapers) que acaba de ser presentado en Kiev.
Audiencia 
—Más de 2.500 millones de personas leen periódicos en papel y 600 en formato digital. Del conjunto de lectores online, 500 millones leen periódicos impresos y online, mientras que 100 millones acceden a los periódicos solo en su versión digital. 
—Más del 40% de los usuarios de Internet del mundo leen un periódico online, en comparación con el 34% del año anterior. Las asignaturas pendientes son la frecuencia y la intensidad de las visitas. En Estados Unidos, casi 7 de cada 10 usuarios de Internet visitan diarios web, pero solo un 17% lo hace diariamente. 
—La difusión de los periódicos de pago creció un 1,1% en todo el mundo en 2011 en relación con 2010, hasta alcanzar la cifra de 512 millones de copias diarias. 
—La audiencia de los periódicos en todo el mundo ha crecido un 4,2% desde 2007. 
—Los gratuitos aún tienen un cierto peso en algunos mercados, pese a su retroceso. En 2011 su difusión alcanzó los 36 millones de ejemplares. Tienen especial aceptación entre los lectores jóvenes, generan unos niveles de lectura por copia equivalentes a los periódicos de pago y presentan una rentabilidad publicitaria similar. 
—Asia acumula un tercio de la difusión mundial de prensa, que ha crecido un 16% en los últimos cinco años. En Europa Occidental y Norteamérica se ha producido un descenso del 17% en ese mismo período. 
—La difusión de los periódicos ha crecido un 3,5% en Asia en cifras interanuales y un 4,8% en Oriente Medio y el norte de África. El descenso ha sido de un 3,4% en Europa, un 3,3% en Latinoamérica y un 4,3% en Norteamérica. En Australia se mantiene estable. 
—Escandinavia y los países alpinos continúan mostrando el mayor nivel de lectura por habitante. Corea del Sur y Hong Kong han escalado al grupo de los diez primeros. Los principales países en lectores de periódicos figuran también entre los países con mayores índices de implantación de banda ancha. 
Ingresos
—Los medios impresos son la principal fuente de ingresos de las editoras de periódicos. Su difusión representa casi la mitad de todos los ingresos. El sector de la prensa mueve al año 200.000 millones de dólares.
—Los ingresos por publicidad de los periódicos alcanzaron en 2011 la cifra de 60.000 millones de euros (un 20% del mercado publicitario total), sensiblemente por debajo de los 100.000 millones de 2007. Norteamérica es responsable del 72% del descenso en el valor de los ingresos publicitarios de los periódicos a escala mundial. En la Europa Occidental, la caída de los ingresos por publicidad se ha moderado en los últimos años.
—En global, el mercado publicitario digital ha experimentado un notable crecimiento: de los 33.000 millones de euros de 2007 a los 60.000 millones de 2011. Solo un 2,2% de los ingresos totales por publicidad de los periódicos en 2011 procedieron de plataformas digitales.
—Las cuotas de mercado de la publicidad presentan gran variación de una región a otra. Por ejemplo, la televisión es el principal soporte en Latinoamérica y Europa del Este, mientras que la prensa tiene más fuerza en Oriente Medio y Europa Occidental.
—La publicidad por motores de búsqueda representa un 58% del gasto en publicidad digital y un 13% del gasto en publicidad total.
Nuevas plataformas
—Menos de tres años después del lanzamiento del iPad, tabletas y e-readers se confirman como plataformas de futuro para los lectores de periódicos. Seis de cada diez usuarios de tabletas afirman que han sustituido el periódico o la revista por la tableta.
—Más de la mitad de los usuarios de tabletas afirman que leen la prensa en su tableta todos los días y el 30% comentan que dedican más tiempo a la prensa que antes de comprar la tableta. La mayoría afirma que prefiere las tabletas a los ordenadores tradicionales, las publicaciones impresas o la televisión.
Más información en el sitio de la WAN, pero hay que pagar...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Los datos son interesantes, pero no se compara la tasa de crecimiento de los periódicos-papel con la de los digitales. En esos valores relativos se observa realmente la tendencia. Hay que considerar, además, que en el período 2007-2011 la población mundial creció más del 5%.

Víctor dijo...

Qué pena que no ofrezcan una base de datos abierta o por lo menos acceso a algunos datos de interés general. ¿Ustedes tienen una copia del reporte 2012 o acceso a él?

Saludos desde México.

Gonzalo Peltzer dijo...

Creo que esos datos son solo para los socios o para los que compran el informe anual que publica Zenith.