martes, 13 de septiembre de 2011

Periodismo artificial y gerentes


........................., de ........................., con ............................ de titular, comenzará esta tarde desde las ..........., la búsqueda del título de la Liga de Campeones de Europa cuando reciba a ...................., de .................... en un partido de la primera fecha del Grupo ......... del máximo torneo continental. En tanto .......................... está en duda, ............................ tiene que definir quién jugará como central: ....................... o ..................... . Esta tarde también debutará ........................, de ........................., otro de los principales candidatos al título, que se medirá en ............................ ante ............................, de ........................... . Los partidos de la fase de grupos de la Champions 2011/12 se disputarán entre el .......................... y el ............................ de este año. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a octavos de final y los terceros a la Liga de Europa.

Un algoritmo puede llenar los espacios sin que nadie le diga nada y terminar este aburridísimo anticipo que sirve para cualquier partido de fútbol y sale igual en todos los diarios del mundo. ¿Le parece gracioso? Lea esta nota en The New York Times sobre artículos generados por computadora.

Le gusta la idea del periodismo artificial a Pablo Mancini (Hackear el periodismo, Buenos Aires 2011). Sobre todo le gusta el ahorro de tiempo para la creatividad de los periodistas y lo dice con una cita de Pepe Cervera que suscribo:
Lo que jamás vas a poder hacer es competir con la máquina en lo que mejor hace la máquina: producir mucho, homogéneo y barato. Tendrás que producir poco, diferente y de alto valor añadido.
Que los algoritmos se ocupen de lo que hoy hace la muchedumbre de data-entries con carnet de periodista que infesta las redacciones: noticias calientes transladadas de cables, transcripciones de gacetillas, resultados deportivos, tablas, fechas, pronósticos, sudoku, tiras, pero no mucho más.

Mientras los gerentes no se tienten con los algoritmos y echen a los periodistas junto con los data-entries...

No hay comentarios: