lunes, 25 de febrero de 2008

Género o lenguaje

Participé un año en el jurado de los premios anuales de la Society of Newspaper Design (cuando todavía la SND no había virado en Society for News Design) en Siracusa, NY. En mi grupo había un coreano norteamericano que rechazaba los gráficos que no estuvieran realizados en computadoras. No hubo modo de convencerlo, así que ese año creo que en la categoría infografías solo se premiaron gráficos de Macintosh.

Cuando aparecieron las Mac en los diarios empezamos a dibujar en esos ordenadores que nos dificultaban un poco el dibujo, pero facilitaban enormemente el proceso de pre prensa y su puesta en página. Además no se perdían los dibujos, se reciclaban mapas, muñequitos, coches, aviones, barcos... para nuevos gráficos. Un hombrecito una vez era policía y a los pocos días aparecía como ladrón. Hay casos muy divertidos, como éste de los primeros tiempos de la infografía en La Nación de Buenos Aires, en el que los ladrones y las víctimas de un asalto son hermanitos:

En esa época algunos dijeron que se trataba de un nuevo género periodístico y desde entonces la idea y la frase se repiten sin pensar mucho. También las han repetido algunos de los que participaron en el debate iniciado por Javier Errea sobre la infografía y el salvataje del periodismo (ya expliqué que supongo que quiso decir periódicos). Es que el dibujo en prensa no es ni nuevo ni género: es un leguaje más antiguo que los fonéticos que siempre existió en los diarios y mucho más en otros medios gráficos menos urgidos por el tiempo. No hay más que ver los trabajos gráficos estupendos de tantas enciclopedias, hasta de las más antiguas. También la fotografía es un lenguaje y no un género.

Como lenguajes tienen sus propios códigos y sus propios géneros y subgéneros. Todos entendemos como código elemental de la fotografía que se trata de un instante congelado de la realidad (instantánea se llama también). Y cuando vemos un dibujo sabemos que se trata de una interpretación de la realidad de acuerdo con el género del dibujo. Mapa, caricatura, ilustración, gráficos son diferentes géneros del periodismo dibujado. Gráfico de barras, de torta o de fiebre son diferentes subgéneros de los gráficos que son siempre comparaciones visuales entre diferentes cantidades o entre las partes y el todo.

No hay comentarios: