sábado, 9 de febrero de 2008

Technical skills

Technical skills un journalism jobs se titula un post de Eric Ulken del pasado 20 de enero (al que llegué gracias a António Granado). Reproduce en forma de tagcloud las habilidades más buscadas en el sitio JournalismJobs.com que ya se ve que es una bolsa de trabajo para periodistas. En este caso Ulken contabilizó solo las palabras técnicas que se repetían en los pedidos de periodistas para medios on line. Interactivo es la palabra que más se repetía y blogs la segunda...

Me preguntaba entonces por las habilidades más buscadas para trabajar en una redacción. Qué debería tener sí o sí quien se presente a trabajar de periodista. Es imposible contabilizar la curiosidad: aunque lo he intentado muchas veces, nunca estoy seguro hasta que pasan varios meses de trabajo. El amor a la verdad es más difícil todavía. La habilidad para descubrir historias, no digamos. Los libros que leen o han leído es un poco más fácil... El problema es que si pido gente con ganas de cambiar el mundo, curiosos empedernidos y que escriban como los dioses, se presentarán miles que creen que lo son.

Pero además deben tener la enfermedad en la sangre. Esa pasión que los hace descubrir y escribir las historias apasionantes que cambian el mundo. Cuando leía el post de Eric Ulken constataba que se reducen las habilidades de los periodistas a la interactividad, el Photoshop, el blogueo y Macromedia. Estamos perdidos: una persona con pasión maneja eso, un Airbus 380 o lo que le pongan delante. Ya lo dice Sergio Sotelo: periodista es una persona con una pasión, sea la que sea, hasta coleccionar estampillas.

Dónde encontrar periodistas, en Paper Papers, 27/12/06
Quién es un periodista, en Paper Papers, 27/11/05

No hay comentarios: