miércoles, 13 de febrero de 2008

Redacciones integradas y gerencia comercial

Recibimos por día unas 250 fotos de agencia en un diario mediano de la Argentina. Vienen desde corridas de toros hasta romances de Hollywood. Aunque exista el derecho de publicarlas a todas, solo aparece un promedio de cinco por día en las páginas del diario. Perdemos energía y dinero (la entropía es una ley de la física diferente de la sinergia). Es preciso aprovechar toda la energía: todo lo que el diario gasta en información para darlo a los lectores. Muchos sitios de diarios están subiendo sus fotos y hasta su servicio de agencia. Las galerías de fotos son una buena opción.

La sinergia, la cooperación entre distintos medios de un mismo grupo, tiene frutos mucho más sensibles para las gerencias comerciales que para las redacciones. Son ellos quienes mejor aprovechan la oferta publicitaria ampliada y variopinta que se combina en una empresa o grupo multimedia. Y son ellos los que agradecen una redacción integrada para influir en una sola cabeza y no en muchas y variadas. La redacción integrada es un atentado a la independencia de la agenda informativa, pero a la vez es una ventaja para las presiones de los poderes, generalmente más vinculados a la dirección y a la gerencia comercial que a la jefatura de la redacción. Es más fácil bajar línea a una agenda integrada que a varias agendas independientes y competitivas. Esa es, en el fondo, la gran ventaja de las redacciones integradas. Y de nuevo tengo que decir que vamos para atrás.

Redacciones integradas y competencia interna, en Paper Papers, 11/2/08
Redacciones integradas, en Paper Papers, 31/1/08

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda el informe publicado en diciembre pasado por la Comisión del National Union of Journalists, que desglosó un rosario de experiencias laborales, en su mayor parte negativas, en el ámbito de la producción multimedia. Por supuesto, sólo se refería a redacciones periodísticas del Reino Unido e Irlanda.