jueves, 21 de febrero de 2008

Lo que murió es la infografía...

Asistí divertido a la discusión sobre la infografía y el salvataje del periodismo con los aportes de Javier Errea y los comentarios de los Ángeles de Javier y Norberto Baruch. También la nota de Norberto en el e-blog de Leandro Zanoni. Todos muy buenos, pero creo que Javier parte de una premisa falsa: lo que está en crisis no es periodismo sino los periódicos.

Pero además me atrevo a decir, con Mario Tascón, que lo que murió es la Infografía. No es la infografía la que salva a los periódicos sino que los periódicos descubren que eran pura infografía. ¿Qué otra cosa es un diario que un rejunte bien o mal ordenado (depende de los diseñadores) de textos, fotos y dibujos? La infografía es el lenguaje de los periódicos desde que existen, pero cuando las computadoras se metieron en el centro del mapa de la información y se convirtieron en la herramienta común a todos los lenguajes, nació la infografía para hacer diarios adentro de los diarios. Esos diarios internos van avanzando como un virus en las redacciones y en las páginas hasta hacerse con todo. Entonces se muere la infografía, pero como se muere la semilla que germina o el zángano que fecunda a la reina. Entonces la infografía salva a los periódicos.

Al periodismo no hay que salvarlo. Está súper vivo en la red, en la televisión, en la radio, en los medios gráficos también, aunque a veces no sabe bien para qué.

No hay comentarios: