sábado, 2 de febrero de 2008

Congreso de periodistas medievales

Terminó anteayer un congreso de periodistas en Burgos, España. Estaba anunciado como un encuentro de periodistas españoles y latinoamericanos. Organizado por la agencia de comunicación Prestomedia y el periódico digital Diariocrítico.com (de ellos mismos). Lo anunciaron como una reflexión sobre la actualidad, la evolución de la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la influencia de los medios de comunicación en las sociedades latinoamericanas.

En la columna de Medios de La Nación de hoy, con la firma de Susana Reinoso, vienen las conclusiones bajo el título "Proponen volver a la tradición":

Durante el II Congreso de Nuevo Periodismo, que concluyó en Burgos, España, esta semana, profesionales iberoamericanos de la comunicación propusieron un regreso al periodismo tradicional frente al fárrago informativo de Internet y la sobreabundancia de blogs. Ante la irrupción inagotable de sitios de periodismo ciudadano, los participantes concluyeron que "el periodista tiene que tener un papel más decisivo como catalizador de la información y sumar calidad a los contenidos". La explosión de las fuentes de información, que las nuevas tecnologías alimentan, han modificado las relaciones entre medios y receptores. Más de 200 profesionales de medios analizaron la evolución de la sociedad de la información y subrayaron la importancia de gestionar contenidos compartidos en la Red, en la que una exclusiva "dura medio minuto". Increíble, pero cierto.

Ni siquiera ellos están de acuerdo en la cantidad de participantes: más de 200, más de 150 ó 150 como dice en un acto fallido el campeón de los bombos mutuos, los lugares comunes y las obviedades. Presidente del famoso congreso que nadie conoce, auténtica cumbre de la gastronomía castellana, autor de las importantes conclusiones de siempre, en este video propio del realismo mágico, pero español.

No hay comentarios: