viernes, 15 de febrero de 2008

Periodistas REDE

A raíz del post sobre las habilidades técnicas requeridas en los pedidos de periodistas me preguntaba por las reales habilidades (que son las que expresé en esa entrada y muchas otras veces en este blog). Un periodista con sangre, decía, es capaz de manejar un Airbus 380 o lo que le pongan delante. Las habilidades técnicas, si no se tienen, se aprenden en horas. Esa es la capacitación que deben dar siempre las empresas y nunca las escuelas y mucho menos la Universidad.

Pero también me hizo acordar de los periodistas WED (por write, edit y design), que Juan Varela traducía REDE (capaces de reportear, escribir, diseñar y editar).

Hace ya unos cuantos años se pedía a los participantes de una beca para periodistas latinoamericanos de la Universidad de Navarra (el PGLA) que llevaran su máquina de escribir portátil. Esa era entonces la única herramienta de los periodistas (no recuerdo que haya hecho el PGLA ningún fotógrafo de prensa aunque nadie duda de su condición de periodistas). Hoy día cualquier periodista -cualquier persona que ejerce una profesión intelectual- necesita una notebook propia. Además creo que es hora de que los diarios entreguen máquinas de fotos de alta resolución a todos sus periodistas. No es bueno que esas herramientas sean propiedad del periódico, por eso creo que lo conveniente es conseguirlas a buen precio y descontarlas del salario con algún descuento adicional: quienes las piden muestran una proactividad que merece el premio. Una máquina de fotos es mucho más necesaria y útil que un grabador, ese artefacto que, cuando se prende, apaga la inteligencia del periodista (la frase es de Jon Miller).

Technical Skills, en Paper Papers, 9/2/08