jueves, 10 de octubre de 2013

Refrito de alta calidad

El género del refrito no se estudia en las escuelas de periodismo, pero es el que más practican los corresponsales. Van a la mañana a ver los diarios al quiosco, compran algunos y hasta consiguen prestados otros y de ahí refritan notas que, si el corresponsal es bueno, pueden ser mejores que sus originales. Quizá hasta están suscritos a alguno/s por cuenta de su patrón, en papel o en internet, pero el refrito es/era de la era del papel, que ahora todo se sabe.

En este caso el original está en The Guardian de Londres del 21 de enero y su correspondiente refrito en El País de Madrid del 22 de enero. Y el refrito del refrito es el de ayer, que motivó el tuit de José Cervera por el que me enteré del original, que es el que me gusta (gracias a Cervera, a Walter Oppenheimer y al mismísimo Lionel Barber).

El FT apuesta por los contenidos y no por el soporte. No es una gran noticia, pero es una más en un par de refritos de El País. Les resalto este párrafo del mensaje de Barber a la redacción, que fue filtrado y publicado por The Guardian. Es lo contrario de lo que hace El País al refritarlo:
I want to sharpen our commissioning to produce more selective, relevant, high quality content. I would like to implement measures to simplify the newspaper to lighten the work load and reduce the resources devoted to print. 

No hay comentarios: