martes, 20 de agosto de 2013

El sofisma de Rafael Correa


Rafael Correa, el presidente del Ecuador, apostó a que el mundo reconociera el sacrificio de no explotar el petróleo que hay debajo de la selva en Yasuní-ITT. Algo parecido a los bonos de carbono en las reservas de biosfera: ustedes me pagan lo que vale ese petróleo y yo lo dejo donde está evitando el daño ambiental que produce su explotación y su posterior combustión. Parece que no era una buena idea porque nadie le hizo caso y perdió la apuesta. Ahora, si el Ecuador quiere ese dinero, tendrá que explotar sus reservas petroleras en el subsuelo de Yasuní-ITT. En este artículo de Miguel Molina Díaz (La República) tiene una visión del asunto. También puede ver esta entrevista de Teleamazonas a Carlos Andrés Vera reproducida por Ecuador en Vivo.


Ayer Rafael Correa salió con la novedad del plebiscito: quiere preguntar a los ecuatorianos si prefieren que dejen de salir los diarios para proteger los bosques de la tala indiscriminada. Aquí tiene la información según AFP.

No hay nada más errado. Los árboles que se usan para hacer papel se plantan para eso. Tanto que si dejara de haber diarios, nadie los plantaría. Es decir que si Correa -con un argumento tan sentimental como falso- consigue que deje de haber diarios en el Ecuador, se habría engañado a sí mismo y a su pueblo y conseguiría lo contrario de lo que busca. Debería saberlo y si no lo sabe estamos en problemas: las especies animales o vegetales que más hay y que menos peligro corren de extinción son las que más matamos.

Y de tala indiscriminada, nada. No hay como los papeleros para talar: no desaprovechan nada y vuelven a plantar religiosamente donde talaron... a no ser que a un iluminado se le ocurra lo del plebiscito. Pero a esto ya lo sabe usted si lee Paper Papers.

La caricatura es de Bonil y está en El Universo de Guayaquil de hoy.

El sofisma de Bill Gates, en Paper Papers, 19/7/2008
El sofisma de Dixired, en Paper Papers, 30/6/2008
Salvar árboles o matarlos, en Paper Papers, 6/3/2008
Caros o gratuitos, en Paper Paper, 26/2/2007
La información quiere ser gratis, en Paper Papers, 4/12/2005
Publicar un comentario en la entrada