viernes, 2 de agosto de 2013

El paKman de Clarín



No es packman ni pacman, sino paKman, con K de Kirchner. Son solo los cuatro primeros videos (siguen campañas anteriores que no he podido despegar). Les transcribo la presentación del Grupo Clarín, que no cuenta lo que ocurría antes de marzo de 2008.
El Grupo Clarín lanzó una serie de spots en los que muestra cómo el Gobierno sigue adelante su proceso de colonización para controlar la gran mayoría de las radios y canales de TV de la Argentina. En este caso se trata de una serie de videos que explican en números cómo el Gobierno distribuye cada vez más discriminatoriamente la publicidad oficial en la televisión abierta, los canales de cable y las radios. Y cómo otorga frecuencias de TV digital a dedo. La serie, compuesta por cuatro videos, se denomina "PaKman de los medios" y es la continuación de otra similar presentada en 2012.  
El primer spot da cuenta del desigual reparto de la publicidad oficial en los canales de aire de Buenos Aires. En lo que va del 2013, el Gobierno ya gastó 275 millones de pesos en publicidad de televisión abierta. Cuatro de los cinco canales recibieron esos 275 millones. Pero el quinto (Canal 13), nada: cero. 
El segundo video hace referencia a la asignación de publicidad gubernamental en los canales de noticias por cable. Allí, seis de las siete señales existentes acapararon el 100% de la pauta. El séptimo, el canal más visto (TN), tampoco recibió nada. 
El tercer aviso muestra que el Gobierno Nacional ya gastó 58 millones de pesos para hacer publicidad en las radios de Buenos Aires. Excepto en la AM y la FM más escuchadas (Mitre y La 100) que no recibieron ni un peso. 
El cuarto aviso alerta que pese a que la ley de medios exige hacer concursos para otorgar licencias, todos los canales que se ven en el sistema oficial de televisión digital, fueron elegidos a dedo por el Gobierno para favorecer su relato. Incluso, obviamente, aquellos que no se ven. 
Las herramientas que usa el kirchnerismo para cooptar medios aliados y destruir medios independientes son varias: el escandaloso reparto de la publicidad oficial, la instauración del cepo publicitario privado que impuso Guillermo Moreno, la compra de medios por parte de empresarios cercanos al poder (concesionarios de obras públicas, petróleo o juegos de azar), la aplicación selectiva de leyes y regulaciones (sólo se aplican a los medios que no se alinean con el Gobierno), la persecución administrativa (vía AFIP, AFSCA u otros organismos), etcétera.
Publicar un comentario en la entrada