domingo, 21 de julio de 2013

Rolling Stone y Dzokhar Tsarnaev, el debate tonto de la semana

Esta es la última portada/tapa de Rolling Stone. Lleva la foto de Dzokhar Tsarnaev, quien con su hermano fue el autor de los atentados con bombas caseras en la maratón de Boston:



Esta primera ha levantado insultos y críticas a la venerable revista, a la que se ha acusado de "glorificar" a Tsarnaev. El presidente del Consejo Municipal de Boston, Stephen Murphy, dijo que la portada era "repugnante". Las cadenas de farmacias CVS y Walgreens boicotearon la venta de RS en sus establecimientos y lo mismo anunciaron varios supermercados del área de Boston. Etcétera.

Es una idiotez. Ni esa indignación farisaica ni el boicot devolverán a las víctimas de atentado la vida o mejorarán su salud. ¿Qué vas a poner en tapa si hablas de Tsarnaev? ¿Un paisaje de otoño en Nueva Inglaterra?

RS tiene una cierta tradición. En junio de 1970 llevó a su primera al múltiple asesino Charles Manson:


Manson y "La Familia", su banda, tenían al menos ocho asesinatos horribles en su cuenta. Manson estaba cumpliendo cadena perpetua. Pero la portada no es una declaración de apoyo. Aunque el aura alrededor de la foto y la foto misma conviertan esa portada en una especie de estampa devota.

¿Quiere ver una portada menos inocente? Es esta:


Es la que George Lois editó para Esquire en noviembre de 1970. El soldado sonriente es el segundo teniente William L. Calley, que en esa fecha era juzgado por ordenar la matanza de My Lai (cuidado con la foto: es muy cruda) en Vietnam: 109 asesinatos, en su mayoría mujeres y niños. Lois le presentó rodeado de… niños vietnamitas. Como un amante padre de familia. Fue condenado unos meses después (Calley, no Lois).

En 2009, Calley declaró: "no hay un día en que no haya sentido remordimientos por lo que pasó entonces en My Lai".

Déjense de pamplinas.

[ACTUALIZACIÓN 24/07/2013: RS aumentó sus ventas en el quiosco un 20%, hasta 90.000 copias. No es muy relevante, porque tiene suscritos a 1,4 millones de personas. Pero dice algo: que la gente no es burra].

1 comentario:

Fernando J. dijo...

Hablando de tapas, quedó medio rara la de Time, que le puso cuernitos al papa: https://twitter.com/berlich/status/359344428260925440/photo/1
Saludos,
Fernando J.