sábado, 29 de diciembre de 2012

Qué es y qué no es periodismo


Snow Fall es la historia de 16 esquiadores y snowboarders que protagonizaron una avalancha en Tunnel Creek, cerca de la estación Steven Pass, en las Cascade Mountains del estado de Washington el 21 de febrero del año pasado. O también un caso de narrativa multimedia que le costó seis meses a 16 personas del New York Times. Léalo, véalo, oigalo...

Dice Jill Abramson, la directora The New York Times, que lo bueno del proyecto es que consiguió 3.500.000 de páginas vistas en una semana y que entre un cuarto y un tercio de los que entraron en la historia son nuevos lectores de NYTimes.com. Lindo.

Pero ahora lea lo que escribió Derek Thompson en The Atlantic el pasado 21:
There is no feasible way to make six-month sixteen-person multimedia projects the day-to-day future of journalism, nor is there a need to. Think about this morning. The top national news story is John Boehner's failure to corral votes in the House for a plan to avoid the fiscal cliff. I'm sure there are clever ways to render that story interactively, but, really, why waste the time? Practically everything there is to say about the House GOP intransigence, the odds of a deal this year, the future of Boehner as speaker, and the Democrats' next steps can be said really well with paragraphs. And maybe a timeline. To borrow a construction from venture capital: Text isn't broken.
Definitivamente periodismo no es el medio. Tampoco el modo de contarlo. Pero a eso lo saben hace mucho los lectores de Paper Papers.

En PR Innovación y periodismo va a encontrar más datos y algunos links.

2 comentarios:

Fernando J. dijo...

Creo que las dos tesis son correctas, no son excluyentes, pueden convivir.
Del proyecto del NYT valoro mucho la iniciativa por crear su propia agenda y explotar distintos recursos narrativos. Personalmente, estoy harto de encontrar en todos los portales argentinos las mismas noticias “commodity”; nadie se la juega mucho con producciones propias, mucho menos con innovaciones narrativas.
Por otro lado, es natural que las noticias de último momento, o del día, sean narradas al estilo tradicional: palo y a la bolsa.
Pero si los diarios en la web pretenden empezar a cobrar por sus contenidos, pienso que deberán ofrecerle a la audiencia más elaboración y calidad informativa.
Saludos, feliz año!

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Fernando J.