lunes, 12 de marzo de 2007

Periodismo por internet

De eso se trata, aunque parezca que se ha descubierto la pólvora. ¿Se puede hacer periodismo por internet con la credibilidad de un periódico? Por supuesto que sí. Se pueden contar historias, se puede emocionar a los lectores, se puede producir hechos, se puede establecer agenda, se puede decir la verdad, más que nunca. Pero hay que ver cómo...

No se trata de trasladar las noticias que se van produciendo en otro medio (un diario, por ejemplo). O de tener una redacción común que edita material -el mismo material- para darlo por diferentes soportes, para seguir el consejo habitual de sinergia que escupirá hasta el consultor más novato. Ni de cortar y pegar de la tele, de los otros sitios, de la radio. Eso es rejunte, no periodismo.

Se trata de un medio periodístico que se despegue definitivamente del soporte habitual, de la marca de un periódico o de una emisora de radio o televisión. Periodismo por internet. Periodismo del bueno, duro, emocionante y apasionado. Creíble, como un buen periódico, pero sin su marca.

La historia dice que los que harán esto no son los que están ahora haciendo periódicos...