sábado, 24 de marzo de 2007

El i-pod de los diarios

El 14 de marzo del año pasado apareció en Holanda nrc.next. Un diario fresco y joven con el que PCM Uitgevers apuesta, y fuerte, contra los gratuitos que amenazan sus productos tradicionales (son editores también de NRC Handelsblad, De Volkskrant, Algemeen Dagblad y Trouw). La lógica sobre la que basan toda la jugada es sencilla y la declaran sin ambages ni vergüenza: mientras haya jóvenes compradores del i-pod de Apple (y no sus imitaciones), habrá lectores de prensa de calidad. En los supermercados del primer mundo se vende mucha coca light, pero también hay góndolas llenas de vinos excelentes. Es que así es el norte de Europa culto y civilizado: crecen los consumidores de hamburguesas a la par que los amantes del caviar.

Pero lo más jugado es basar toda una apuesta de millones de euros en fuegos artificiales de consultor o razonamientos biensonantes transportados a la prensa sin una lógica sana: no está demostrado que los amantes del caviar sean consumidores de vino añejo, como tampoco que a los lectores de prensa de calidad les guste el chocolate fino. Así, con mucha intuición y arriesgando fuerte, apareció en la historia de la prensa el nuevo título de estilo desenfadado y formato tabloide que se subió a las mañanas sobre el elegante estándar vespertino NRC Handelsblad de Amsterdam.

Resultó una revista diaria de noticias que supone que sus lectores se informan por otras vías y no leen periódicos de pago, por lo menos antes del next. Por eso insisten en contenidos de contexto, análisis y opinión. Sale de lunes a viernes y apunta a los anunciantes de buenos productos para lectores jóvenes y urbanos. Need to know y nice to know son los conceptos sobre los que basan sus contenidos y el trabajo de la redacción: publicar lo que el público necesita saber y lo que le gustaría conocer. Acusan una venta de 80.000 ejemplares, pero es una cifra todavía contaminada con las promociones: cinco euros por cuatro semanas (20 números) puesto en la puerta de la casa más el Handelsblad de los sábados a la tarde. La suscripción normal es de 159 euros por un año completo.

El pasado 8 de enero Steve Jobs presentó la nueva joya de Apple Computers, el i-phone. Y aseguró que si el i-pod revolucionó nuestro modo de relacionarnos con la música, el i-phone lo hará con la comunicación. La revolución fue la fuerza descomunal del i-pod y seguramente lo será de i-phone. De la imaginación de Jobs surgió la computadora personal cuando ni IBM ni Xerox se daban cuenta de lo que tenían en sus propios laboratorios: y vaya si la PC cambió para siempre nuestra civilización. Sería magnífico que la metáfora del i-pod se cumpliera y que proyectos como el nrc.next revolucionen la industria de la prensa gráfica y el periodismo en el mundo. Mientras, el proyecto del next está confirmando la idea del doble modelo para el futuro de los periódicos: gratuitos de gran circulación, y diarios caros, de calidad. Para seguir con la metáfora: comida rápida y manjares gourmet.

No hay comentarios: