sábado, 17 de marzo de 2007

La prensa sin prensa en la Sociedad de la Prensa

En la reunión anual de la Sociedad Interamericana de la Prensa están debatiendo el futuro de los medios digitales, como si en una reunión de emisoras de radio discutieran sobre fotoperiodismo. Parace que no tiene problemas para debatir el continente amenazado por las dictaduras civiles que atentan todos los días contra la libertad de expresión, contra el trabajo de los periodistas y contra la industria de contenidos.

Ahora dicen que la moda es fusionar la redacción de internet con la de papel. No es mala idea y puede ser una excusa estupenda para sacar de su guarida a los periodistas digitales, que es como llama el Gerente de Contenidos de El Tiempo de Bogotá a los que cuentan historias en un sitio de internet.

Siguen pensando que el futuro de los diarios pasa por internet: dar noticias y contar historias por la red en lugar del papel. Pero ahora es nada menos la Sociedad Interamericana de la Prensa, reunida en Cartagena para debatirlo con el mismísimo Bill Gates.

Lo que pasa por internet es el futuro de internet. El futuro de los periódicos pasa por los periódicos. Y el periodismo tiene futuro, igual que pasado, en cualquier medio que le permita publicar historias.

Nota completa publicada hoy en La Nación de Buenos Aires.

No hay comentarios: