miércoles, 21 de marzo de 2007

El periodismo social y la solidaridad

Alicia Cytrynblum fundó y dirige la Asociación Civil Periodismo Social para facilitar a los periodistas "un abordaje más equitativo del sector social en los medios de comunicación con el objetivo de mejorar el diálogo entre ambos actores. Intenta, así, promover y facilitar la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en los medios". No es mala idea y es un trabajo encomiable que merece todo el apoyo de la industria de los contenidos.

Alicia Cytrynblum tiene prosapia de periodista, pero todavía no descubrió el pleonasmo. Si quiere que cubran más los temas relacionados con el llamado tercer sector, con los desocupados, los cartoneros, los homeless, los niños de la calle... podría llamarlo periodismo cartonero, homeless journalism... De paso, es gracioso comprobar cómo cambió el significado del concepto social en nuestro lenguaje: hace apenas 40 años, información social era la relacionada con las fiestas, los nacimientos, las bodas y los viajes.

Todo periodismo es social, comunitario, cívico, de investigación e independiente. Lo que Alicia Cytrynblum pretende hacer se llama solidaridad, caridad, concienciación social, socorrismo, salvataje... No siempre los periodistas somos solidarios, pero siempre somos sociales desde que la comunicación es un fenómeno social: no podemos contarnos historias a nosotros mismos.

Periodismo independiente es un pleonasmo, en Paper Papers, 13/3/07

No hay comentarios: