miércoles, 27 de mayo de 2015

Perú21 explica cómo conseguir esposa en cinco lenguas nativas

Es el Día del Idioma Nativo en Perú. Es una fecha a la que nadie ha dado bola jamás. Un día folclórico para quedar bien con el pasado sin problemas de conciencia. Perú atesora 47 idiomas nativos. El principal es el quechua, con tres millones de hablantes. Perú 21 ha hecho portadas en los idiomas nativos más hablados para sacar el día del desván:

Ashaninka

Awajun

Aymara

Quechua

Shipibo

Además han levantado un minisite donde cuentan cinco historias, un protagonista por cada una de las lenguas nativas más representativas. Cinco vídeos subtitulados en castellano e inglés.

En otros quince vídeos cuentan, entre otras cosas, cómo arrullas a un niño, cómo te declaras a alguien o cómo preguntas la hora. Además hay un diccionario interactivo con doce expresiones básicas traducidas a esos cinco idiomas nativos, audios incluidos.

Es un esfuerzo por manifestar y celebrar el patrimonio del Perú. Quizá todas o la mayoría esas lenguas estén en fase de no retorno y todo esto llegue demasiado tarde. Puede parecer un homenaje de categoría o funeral de primera. No lo sé. Pero al menos se trata la lengua de una buena parte de los peruanos con la consideración que esos peruanos le tienen. Al final, la lengua materna es la raíz más gruesa de la identidad de cada uno.

(Uno no ha podido evitar pensar en lo que nos espera –si no espabilamos– a los hablantes de lenguas chicas que no tienen el apoyo de un estado. Piensa y tiembla. Pero esto es otro tema).
Publicar un comentario en la entrada