miércoles, 6 de mayo de 2015

Murdoch y The Sun, acción y reacción

El otro día Rupert Murdoch echó una bronca a sus periodistas de The Sun porque no le daban bastante leña al candidato Laborista Ed Miliband, que tiene opciones de ser el más votado en las elecciones generales que este jueves 7 celebra el Reino Unido:


En The Sun no se lo han tomado a broma y han hecho la portada/tapa más miserable que se les ha ocurrido:


Asoma por el hombro Nicola Sturgeon, la jefa de los nacionalistas escoceses del SNP. The Sun ha hecho portadas/tapas mezquinas y las que usted quiera, pero mucho más inteligentes. Esta del pobre Ed Miliband es muy amarga comparada con la famosa contra Neil Kinnock de 1992:


El Daily Mirror, sombra de lo que fue y aún menos, también hace su trabajo, no crea. Este año le ayuda la ingenuidad del primer ministro actual, David Cameron:


El Daily Express dice que hay que votar al partido antieuropeo y xenófobo UKIP y lo hace con todo el descaro. Se co noce que les dio una vergüencilla al final y lo embalaron como si fuera una "información" ("dice Nigel Farage"). Este Farage es el jefe de ese partido. ¿Qué noticia es esa? Noticia sería si Farage declarara que se debe votar a otro partido ¿no? Se puede ser partidista y sectario, pero hay que tener mucho nervio para, encima, tomarle el pelo a la gente:


The Guardian y The Times tienen editores de fotografía buenísimos y, claro, no se resistieron a poner en portada al (casi) siempre fotogénico alcalde de Londres, Boris Johnson, otro conservador. A él o a su pelo. Vea cómo una buena foto gana muchas partidas: esta ahí por ser buena, no porque sea noticia-noticia lo de Boris. Ya ve que acompaña a dos asuntos diferentes:



Exitazo de Toby Melville, de Reuters. Dos portadas mayores para su trabajo de ayer. Enhorabuena, hombre.

El Daily Telegraph, que navega con una vía de agua de buen tamaño, lleva titulando con películas de terror desde hace semanas. Hoy no podía fallar, aunque se cuida bien de asustar selectivamente. A sus lectores ingleses les entrega el titular más gore:


En cambio, a sus lectores escoceses no los asusta tanto o prefiere evitar que piensen que les está insultando o menospreciando. A ver si por criticar a los nacionalistas escoceses del SNP se le van a calentar el resto de escoceses. No es plan:


Es verdad: es muy molesto el tono condescendiente y patronizing del Torygraph. Pero quizá es peor la pésima edición que han hecho. Si lo que querían es asustar ¿cómo mezclan esos titulares que hacen UH UH con esa foto tan cándida, tan agradable y tan Te-Quiero-Tanto-Mamá de la líder del SNP con unos niños nescafé en una casita de muñecas que representa el 10 de Downing Street (la dirección londinense de los primeros ministros británicos)… La foto, que no engaña, desmiente tanto al titular que para qué.

Si yo fuera del SNP, hoy difundiría esa portada/tapa con mucho ahínco, como diciendo miren cómo somos y miren cómo nos tratan.

Es otra demostración de que el sectarismo es el camino más corto a la incompetencia.

PS: Una posible explicación de las portadas del Telegraph son estas ocho páginas de publicidad del Partido Conservador que llevan hoy. El titular de portada/tapa parece sacado de la publicidad. ¿O será al revés?





Algunas portadas via JPB* y otras no. Las páginas de publicidad via Conservatives.

No hay comentarios: