lunes, 26 de agosto de 2013

El Comercio salió de compras al anticuario


Todo el mundo sabía en la industria de los medios del Perú que Epensa (Empresa Periodística Nacional S.A.) estaba en venta. Hace por lo menos siete años que buscan un socio estratégico. Ahora -el jueves pasado- se conoció la noticia de su venta al Grupo El Comercio. Para el Grupo Agois Banchero (la familia propietaria de Epensa) es un acuerdo empresarial la venta del 54 % de la compañía que imprime y distribuye los periódicos y comercializa la publicidad. Epensa es el grupo editor de los diarios Correo (buque insignia, con 17 ediciones en todo el Perú)), Ojo, Ajá y El Bocón (deportivo). Los Agois Banchero dividieron Epensa y vendieron la mayoría accionaria de la fábrica de papel impreso y se quedaron con el 100 % de la fábrica de contenidos. Los Agois Banchero suponen que ganarán más con el 46 % de los beneficios de las ventas de periódicos y publicidad operados por El Comercio que con el 100 % operado por ellos. Ahí estamos.

Ahora compare esta compraventa con la de The Washington Post a Jeff Bezos. Algo hay en común: los viejos dueños no saben qué hacer con sus periódicos. Pero la diferencia es grande: a The Washington Post lo compró un amateur y a Correo un profesional... OK, vamos a saber ahora quién gana esta regata. Pero ya que hablamos de buques insignia y de regatas le propongo verlo con una metáfora marinera: el ganador de la America's Cup se compró una fragata de tres palos y el dueño de otra fragata de tres palos agregó dos chalupas y tres balandros a su flota fantasma.

La idea del anticuario es de Javier Errea. Léala en Erreadas.

4 comentarios:

javier dijo...

GP: ¿Quién te ha dicho que los del grupo El Comercio son profesionales? Sencillamente tienen dinero, vínculos muy fuertes con los poderes fácticos y ya está. Ese grupo ha llegado a niveles tan bajos que buena parte de sus mejores periodistas se terminaron largando. Y vive de los réditos de su producción de prensa sensacionalista y televisión basura.

Hoy me he desayunado viendo "Filosofía aquí y ahora" de Encuentro TV. En el grupo El Comercio, un programa así es, sencillamente, impensable.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Javier, si buscas un poco más abajo encontrarás aquí un post sobre Jeff Bezos y el Washington Post y las categorías de profesionales y los amateurs de Marshall McLuhan.

diseño de paginas web dijo...

Realmente no tenía mucho conocimiento sobre esto, es muy interesante.

Anónimo dijo...

Nace la metafisica de un Correa en Perú. Algunos les dan de comer a mopunstruos para después pedir por la libertad de empresa que en realidad terminó matando a la libertad de prensa y de expresión. Es sólo cuestión de tiempo.