martes, 25 de septiembre de 2007

Mañana sale Público

Como si faltara algo en el mercado de diarios español, mañana sale a al calle Público, el nuevo diario progresista impulsado por Mediapro-Globomedia. La pareja directiva del grupo audiovisual, formada por Jaume Roures y José Miguel Contreras, ha contratado a Ignacio Escolar, de 32 años, hijo de Arsenio, el director general del gratuito 20 Minutos. Mediapro-Globomedia es propietaria también de una licencia para la expolotación de la Sexta, nueva cadena de televisión adjudicada por la actual legislatura española gracias a la buena sintonía de Roures y Contreras con La Moncloa, donde trabajó su antiguo socio Miguel Barroso como secretario de Estado de Comunicación. Ignacio Escolar es conocido en el mundo de internet por la popularidad de su blog Escolar.net. Ocupaba hasta hace poco el cargo de director adjunto del diario La Voz de Almería, desempeño que compaginaba con intervenciones en los medios provinciales de Localia y la Cadena SER.

La fase inicial del proyecto estuvo a cargo del estudio Casses i Associats. Según Juan Varela Público nace con el objetivo de llevarse puesto a El País, un periódico que ha disfrutado demasiados años de un espacio ideológico sin amenaza en el mercado nacional. Otro de sus objetivos es proporcionar un nuevo referente a una audiencia progresista no tan vinculada generacionalmente con El País de los 30 años de democracia. La llegada de Público al espectro político español aparece como una novia nueva para el socialismo. El País ya ha comenzado a comportarse como amante despechada y ataca todos los días a José Luis Rodríguez Zapatero. Por las dudas, en España hay elecciones generales el 9 de marzo de 2008. La derecha no se quedará atrás: después de vender La Razón a Planeta, Luis María Ansón prepara ahora el lanzamiento de La Nación.

Contrariamente a la tendencia actual a los gratuitos en el mercado español, Público y La Nación se venderán a 50 centavos de euro de lunes a sábados y a uno los domingos. La mitad de lo que cuestan El País, El Mundo y el ABC. Tirará 250.000 ejemplares en cuatro ediciones (Madrid, Cataluña, Andalucía y Nacional) de 64 páginas y tendrá color en los titulares además de las fotografías y las infografías. No tendrá editoriales porque "las personas jurídicas no tienen opinión" según Escolar. Su portada será monotemática, con un tema que continuará en las páginas siguientes. Han contratado a 140 periodistas de unos 30 años.

Ignacio Escolar asegura que Público buscará la complicidad de la gente joven a quienes la prensa gratuita ha estimulado en la lectura y también la de los que compran un segundo diario. Fiel discípulo de su padre, que hace tiempo tranquiliza a los diarios de pago con el argumento de que los gratuitos mantienen y fomentan la lectura de periódicos a favor de toda la industria.

No hay comentarios: