lunes, 23 de junio de 2008

Los cinco mandamientos de Murdoch

Encontré en El Mundo de hoy estos cinco mandamientos de Rupert Murdoch para la redacción del WSJ. Los dictó el 13 de diciembre del año pasado, cuando tomó posesión de ese diario. Unas cajas de papel fueron su Monte Sinaí.

1. No te pasarás editando textos. A Murdoch le molesta que en The Wall Street Journal corrijan los textos hasta dejarlos absolutamente impecables. "En este momento, cada historia en el diario es corregida o editada por 8,3 personas.

2. Escribirás noticias cortas. Algo que provoca sarpullidos a los redactores del Journal, porque les parece que es caer a los niveles de Financial Times, un periódico que siempre ha tratado, sin éxito, de alcanzar el puesto prominente del diario financiero neoyorkino. Pero Murdoch opina que las noticias eterna -que son marca del Wall Street Journal- no tienen razón de ser: "No hay una sola noticia en la que no puedas meter todos los hechos en la mitad de espacio".

3. Buscarás exclusivas. Una de las primeras consignas que Murdoch dio a los jefes del Wall Street Journal es que quiere exclusivas. Algo más que notable porque ese diario destaca, entre otras cosas, por las noticias que levanta, sobre todo en su edición online. Pero eso no es suficiente. Como dijo en mayo, "tenemos que tener más periodistas donde los necesitamos".

4. No buscarás el prestigio. A Murdoch no le importa demasiado la respetabilidad. En la reunión de diciembre, su mano derecha en el Wall Street Journal, Robert Thomson, explicó a la redacción que "es importante ser respetado, pero quedar enterrado en la historia es mortal". El dueño de News Corporation opina, además, que la presión de internet está iniciando una carrera cuesta abajo en la calidad de los periódicos. En otras palabras: hay un amplio margen para empeorar. El mes pasado ya dijo que las empresas de medios impresos de los Estados Unidos "han realizado todas las reducciones de costos posibles en la producción, pero no en el periodismo. Ahora van a empezar a hacerlas en el periodismo, y éste se va a deteriorar tremendamente".

5. Asumirás riesgos. Sacar más exclusivas, editarlas menos y no preocuparse por la reputación equivale a asumir grandes riesgos. En el primer trimestre del año, el número de rectificaciones en el Wall Street Journal ha crecido un 25% en relación al mismo periodo de 2007. Aunque eso no parece preocuparle a Murdoch. Porque, como dijo Thomson, "el que se quede quieto, será arrasado".