miércoles, 24 de enero de 2007

El cuento del consultor

Lo había oido alguna vez, pero me costaba reconstruirlo para contarlo yo mismo. Es una historia de consultores, de esos que abundan en los diarios como las moscas molestas del trópico:

Un pastor de ovejas ya anciano se topó en la montaña con un joven al volante de una súper 4x4. Después de saludarse, el joven hizo una propuesta:

-"¿Me regala una oveja si le adivino la cantidad que tiene su rebaño?".

El pastor acepto escéptico. Con su notebook HP Pavillon dv1000 y su teléfono satelital consultó el joven las estadísticas mundiales y regionales de ganados, las características de las ovejas merinas, las costumbres de los pastores de las montañas, los índices de supervivencia y de natalidad de los ovinos. Luego calculó los números en su planilla Excel y proyectó con el Power Point en una roca de la ladera el número 243.

-"Muy bien, ese es el número exacto. Elija la oveja que más le guste".

Pero cuando el joven se subía a su todo terreno, el pastor lo paró, preocupado por el animal que había cargado.

-"Yo también quiero hacerle una propuesta: ¿me devuelve el animal si yo adivino su profesión?".

Aceptó el joven intrigado.

-"Usted es consultor"
-"¿Cómo lo supo?"
-"Muy fácil. Usted llegó aquí sin ser llamado, se mete en mi negocio sin pedir permiso, me dice algo que yo ya sabía y, encima, pretende cobrar por eso. ¡Y devuélvame mi perro ahora mismo!"

2 comentarios:

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias a María Rodríguez Alcobendas que me manda otra de consultores

Resulta que la fábula de la cigarra y la hormiga no termina como nos enseñaron de chiquitos. La cigarra no era del todo tonta, sino que cuando se acercaba el invierno se dio cuenta del problema que se avecinaba y decidió visitar a un consultor: el búho.

Le explicó su problema y él le pidió que le adelantara la mitad de sus honorarios y que volviera pasada una semana, él le buscaría una solución. Al cabo de una semana volvió la cigarra, con el resto de los honorarios, y el búho le contó la solución que se le había ocurrido:

"Lo que tienes que conseguir es hacerte pasar por hormiga, para que ellas te acepten y te den cobijo en su hormiguero. Así pasarás bien el invierno".

"Pero, ¿cómo hago para parecer una hormiga?", preguntó la cigarra.

"Ah, eso excede mis competencias, yo soy consultor en alta estrategia. Ya te he dicho lo que tienes que hacer, no me meto con el cómo".

Anónimo dijo...

Y otra de Meri:

Un médico, un ingeniero y un consultor discutían sobre cuál era la profesión más antigua.

"La mía, dice el médico, por aquello de que Dios practicó una cirugía sobre Adán para crear a Eva"

"No, dice el ingeniero. Porque antes de crear al hombre hubo que construir el universo, partiendo del caos"

"¿Y quién se creen que inventó el caos?", dice el consultor.