jueves, 20 de julio de 2023

La política y el deporte

 Solo para confirmar los dichos del post del lunes (el de aquí abajo).

lunes, 17 de julio de 2023

Las secciones no deberían encasillar las noticias

Hace tiempo que la cobertura de los deportes ha dejado de ser un tema exclusivo de la sección deportes. Este, creo, es el tema central del cambio en el New York Times que anunciaba en el post anterior. No pasa solo con los deportes, pero es la punta de lanza de un cambio que impactará en el modo de organizar el trabajo de las redacciones.

Está escrito hace rato en este casa y ha sido más de una vez en disparador de algunos cambios en las redacciones en las que he trabajado. Nunca supimos si la muerte de Maradona fue un tema de Deportes, de Sociedad o de Salud y lo mismo, con otras secciones, con el triunfo de Carlos Alcaraz en Wimbledon o el desembarco de Messi en Miami. Son hechos que superan las secciones de un medio, como el estreno de Barbie, la coronación de Carlos III o la llegada del papa a Lisboa (sigue abajo).




Hace unos días, hablando con colegas de estos temas a raíz de la noticia del Athletic y el New York Times, alguien hizo un razonamiento muy argentino: Si Mauricio Macri (el expresidente argentino) llega a ser presidente de la FIFA, los argentinos tendríamos las dos personas más importantes del mundo: el Papa y el presidente de la FIFA.

Puede sonar a broma, pero es cierto que hoy día el presidente de la FIFA es un personaje más importante que muchos mandatarios del mundo. Está pasando lo que vaticinaba Alain Minc en La nueva Edad Media. Los estados son menos importantes que organizaciones horizontales muy poderosas, como fueron los Templarios o el Císter en el medievo. Hoy Facebook, Microsoft, Apple o Twitter son más fuertes que la mayoría de los estados soberanos. Y Elon Musk, Mark Zuckerberg o Bill Gates son duques que pueden jaquear sus propios reyes. La rebelión de Wagner en la guerra de invasión rusa a Ucrania es otro botón de muestra.

Hoy las organizaciones deportivas supranacionales y tienen un poder económico que los hace también poderosos políticamente. ¿Qué hacen el Rey de España y la Duquesa de Cambridge en la final de Wimbledon? Política, economía, finanzas, relaciones públicas, presencia, marcas, publicidad... Una parte importante de los negocios de hoy pasan por los deportes. Y la política también.

¿Se va a ocupar la sección deportes de todos estos temas?

domingo, 9 de julio de 2023

La jugada del New York Times con The Athletic

Subo sin permiso la traducción de este artículo de Alexandra Bruell en The Wall Street Journal de hoy. Trata de la decisión del New York Times de reemplazar toda su sección deportiva por The Athletic, idea de David Perpich, el promotor de los juegos para suscriptores que se deben pagar aparte de la suscripción plana del Times.

Empujó al New York Times a comprar Wordle. Ahora tiene que hacer que los deportes funcionen.

David Perpich, primo del editor A. G. Sulzberger, fue el arquitecto del paquete de juegos para suscriptores, una aplicación de cocina, Wirecutter y el sitio de medios deportivos Athletic. 
por Alexandra Bruell 

El ejecutivo del triángulo rojo hacia abajo, David Perpich, se despertó una mañana el año pasado y leyó una historia sobre Wordle, el adictivo juego de rompecabezas de palabras. Envió un mensaje de Slack alrededor de las 6:30 a. m. a un colega que supervisa la unidad de juegos de la compañía.

“Tenemos que ir a comprar esto”, escribió Perpich. El Times hizo precisamente eso unas semanas después.

Perpich, un miembro de quinta generación de la familia Ochs-Sulzberger que controló el Times durante mucho tiempo, ha sido una fuerza en su expansión más allá de las noticias en áreas como juegos, cocina y recomendaciones de productos.

Ahora esa estrategia enfrenta su mayor prueba: ¿Valdrá la pena convertirse en un gran jugador en los medios deportivos, a través de la adquisición del Athletic por $ 550 millones el año pasado? Perpich se ha convertido en el editor del Athletic, y su fortuna podría tener una gran influencia en su legado como defensor de la innovación dentro del Times.

Desde que ocurrió la adquisición del Athletic, los empleados del Times han estado preocupados por el futuro de la sección de deportes del Times de aproximadamente 40 personas. El domingo, miembros de la mesa de deportes enviaron una carta a la gerencia pidiendo transparencia sobre los planes de la compañía, señalando que el Times está en proceso de migrar tecnológicamente el Athletic a las plataformas del Times y cuestionando si “la compañía efectivamente cerrará nuestra sección”.

Una portavoz del Times dijo en respuesta: “Al igual que con cualquier área de cobertura, hemos estado evaluando de cerca cómo ofrecer el mejor periodismo deportivo posible para nuestra creciente audiencia. Actualizaremos cuando tengamos más para compartir”.

El editor ejecutivo del New York Times, Joseph Kahn, tiene previsto reunirse con la oficina de deportes el lunes por la mañana, según personas familiarizadas con el asunto. La noticia de la carta del domingo fue reportada previamente por el Washington Post.

En una entrevista reciente, Perpich se negó a comentar sobre el futuro de la mesa de deportes. Pero ayudó a poner la adquisición del Athletic en contexto, exponiendo cómo el Times, una empresa cuyo eslogan es "Todas las noticias que se pueden imprimir", estaba pensando en todos los productos por los que la gente está dispuesta a pagar. La compañía ahora vende un paquete de "Acceso total" con una gama de productos que espera ayude a atraer nuevos suscriptores y dificulte que se vayan.

“Comencé a interesarme mucho en esta idea de que el Times era un periódico, y los periódicos eran más que noticias. Eran un paquete de información”, dijo. Para mapear su idea, Perpich dibujó una margarita en una pizarra, con noticias en el centro y otros productos como pétalos.

El deporte era un pétalo perdido. “Aunque tenemos una excelente cobertura deportiva en el Times, en realidad está más dirigida a la audiencia de interés general”, dijo. "Fandom es tan grande, ¿cómo podríamos participar en eso?" The Athletic ofreció al Times una audiencia de casi un millón de suscriptores adictos a la cobertura de sus propios equipos deportivos locales y favoritos.

Pero el sitio no es rentable. Enfrentando los desafíos que se sienten en todo el panorama de la publicación digital (la dificultad de registrarse y retener clientes, los mercados publicitarios inestables), así como los altos gastos editoriales, el Athletic ha tenido pérdidas operativas ajustadas por un total de alrededor de $ 37 millones en los últimos cuatro trimestres. Perpich dijo que el objetivo es obtener ganancias para 2025.

En junio, The Times eliminó alrededor de 20 puestos en el Athletic, ya que enfoca la cobertura en equipos con un gran atractivo, en lugar de asignar reporteros a cada equipo, independientemente de su interés, dijo Perpich. “Al final, todavía vamos a tener más de 100 reporteros que son buenos reporteros cubriendo equipos”, dijo. “Simplemente no podemos hacer que funcione en todas partes”.

A pesar de los recortes de empleo, el Athletic planea aumentar la plantilla e invertir más en áreas de cobertura con un gran atractivo, como la Liga Nacional de Fútbol y la Premier League inglesa, según Perpich y un memorando reciente de la empresa. Perpich también enfrenta un posible esfuerzo de organización dentro de la sala de redacción del Athletic de aproximadamente 400 personas. Dice que no se opondrá a un sindicato.

La sala de redacción del Athletic tiene una cultura a veces ajena al Times y mantiene un conjunto diferente de estándares. The Times, por ejemplo, tiene una política que prohíbe votar en eventos de la industria, como seleccionar para los All Star Games, mientras que el Athletic sí lo hace.

En general, el enfoque de agrupación del Times está atrayendo suscriptores. La compañía agregó alrededor de un millón de suscriptores digitales el año pasado. Tenía 9,7 millones de suscriptores totales, incluidos los impresos, en el primer trimestre, con el objetivo de alcanzar los 15 millones para 2027. La compañía está atrayendo a muchas de esas personas con grandes descuentos del precio de lista del paquete de $25 por cuatro semanas. El ingreso promedio por cliente digital fue de $9 en el primer trimestre, una disminución en comparación con el año anterior.

Eventualmente, los descuentos seguirán su curso y se pondrá a prueba el poder de fijación de precios del Times. Cobrar por un paquete de contenido es un concepto mediático antiguo que resultó lucrativo para la industria de la televisión por cable durante décadas, hasta que los consumidores comenzaron a rebelarse contra los altos precios. The Times está apostando a que los consumidores concluirán que su ramo de ofertas vale la pena.

“La clave para la agrupación inteligente de productos, por supuesto, es no volverse codicioso”, dijo Jim Friedlich, director ejecutivo del Instituto de Periodismo Lenfest, propietario del Philadelphia Inquirer. "El consumidor nos dirá cuándo el 'contenido premium' se vuelve demasiado caro". Friedlich dijo que solo un puñado de organizaciones de noticias además del Times, incluidos The Wall Street Journal y Washington Post, tienen la "amplitud de contenido y poder de fijación de precios" para crear un paquete de productos.

Perpich, un hombre de 46 años con un MBA de Harvard, estuvo al frente de casi todas las decisiones estratégicas importantes en el Times en la última década, dijeron personas familiarizadas con su mandato en la compañía. Antes de que su tío, Arthur Sulzberger Jr., dejara el cargo de editor en 2017, Perpich estaba en la contienda para sucederlo, al igual que sus primos, el editor gerente adjunto Sam Dolnick y el hijo de Sulzberger, A.G. Sulzberger, quien finalmente obtuvo el puesto.

Nativo de Washington, D. C., Perpich comenzó su carrera en nuevas empresas como Scratch DJ Academy, un equipo que ofrece cursos de DJ y contrata a DJ para eventos en vivo. Se describe a sí mismo como un fanático de las zapatillas, tan devoto que una vez limpió sus zapatos Adidas con punta de concha con Windex y un cepillo de dientes. Cuando Perpich cumplió 30 años, tenía un par diseñado por el ganador de Funkmaster Flex Sneaker Battle.

Perpich se considera a sí mismo como el tipo detrás de la cortina. “Tengo un profundo aprecio por los talentos que no tengo”, dijo.

Después de la escuela de negocios y una temporada en consultoría, Perpich se unió al Times en 2010 como director ejecutivo centrado en el lanzamiento del muro de pago medido del sitio web, un movimiento que hizo que la empresa se centrara mucho en las suscripciones digitales. “Realmente creo que este es el modelo del futuro”, le escribió a su primo, el exvicepresidente del Times, Michael Golden, antes de unirse al Times.

Luego supervisó el desarrollo de una aplicación de cocina independiente y el popular conjunto de productos Games. “Ha estado usando el paquete de palabras más tiempo que nadie en la institución y, como saben, ha hecho más que nadie para hacer crecer esas cosas”, dijo A. G. Sulzberger.

"La compra de Wirecutter y el comienzo de la aplicación de cocina fue, en mi opinión, la reconstrucción para la era moderna", dijo el ex editor ejecutivo Dean Baquet, quien se reunió con Perpich durante años en la cafetería del piso 14 del Times para intercambiar notas sobre la vida. en las operaciones comerciales y editoriales.

Los colegas dicen que Perpich fomentó la experimentación. “Necesitamos una gran tolerancia para probar cosas”, dijo Alex Hardiman, director de productos. The Times finalizó recientemente un esfuerzo por lanzar una aplicación para niños después de determinar que el esfuerzo sería costoso debido a la necesidad de contenido variado para llegar a diferentes grupos de edad, y sería más inteligente invertir en áreas como deportes y audio, según personas familiarizadas con el asunto

Perpich es consciente del riesgo potencial para la organización de noticias a medida que se aventura en otros negocios. “Desde la perspectiva de la marca, debemos tener cuidado de no ser conocidos como una empresa de juegos”, dijo. “No vamos a ser el próximo Candy Crush”.

lunes, 3 de julio de 2023

La calidad perdida de National Geographic Magazine

El sábado 1 de julio Toni Piqué publicó un hilo de tuits con motivo del despido de los últimos redactores de National Geographic que comentaba en el post del 28 de junio. Lo traduzco del catalán y confirmo la historia porque también yo estaba en aquella visita. Confieso que pensaba escribir algo parecido; muy parecido, diría. Debo tener diapositivas de aquella visita. Cuando la encuentre, prometo subir una en la que estamos con Larry Nighswander, que nos aseguraba en chiste que se había quedado calvo eligiendo fotos.

National Geographic ha despedido a los últimos 19 redactores de la revista. Los artículos se encargarán a freelancers o los harán los editores. También se han chasqueado el departamento de audio y en el 2024 ya no se venderá en los quioscos. Recorte de gastos...

Los peores recortes en National Geographic no son los de los redactores. Son las del departamento de fotografía. La revista ya no firma los contratos que permitían a los fotógrafos pasar meses sobre el terreno para llevar fotos tan icónicas como esta:


National Geographic era un portaaviones gracias a las fotos. Visité la redacción, en Washington DC, en otoño de 1992 con el Capítulo Europeo de la SND, en uno de esos viajes fabulosos que comandaba Juna Antonio Giner. NG tenía unos 12 millones de suscriptores.
Nos guio la visita Larry Nighswander (+2014) el director de fotografía del National Geographic. Tenía sobre la mesa 3.600 diapositivas (era en 1992, recuerda) de un reportaje sobre Siberia. Había hecho una selección —a mano— de unas 50, divididas en tres juegos de 18 fotos. Aquel reportaje de National Geographic no era el principal de la portada de la revista que preparaba Larry. Era uno más. 
Algunos de de los que estábamos éramos de la letra. Alguien —¿quizás Gonzalo Peltzer?— preguntó dónde estaba el texto. Larry dio una respuesta sorprendente:

"El 80% de los lectores de National Geographic no se leen los textos. Sólo leen los pies de foto, que ya veis que son algo más historiados"

Los que nos dedicábamos a la letra no debíamos de hacer muy buena cara. Él todavía nos hirió más con una aclaración:
 
"Los mejores redactores y editores de National Geographic los dedicamos a los pies de foto", añadió.

¡El reportaje del tigre siberiano que Larry cerraba se publicaría en National Geographic diez meses después, en julio de 1993!
 
Había que hacer doce millones de copias en una imprenta de alta calidad de Alabama o Mississippi que tardaba dos meses en terminar la producción. Esta fue la portada:


El fotógrafo del reportaje de National Geographic se pasó como medio año persiguiendo a tigres siberianos. Tomó 3.600 fotos. La revista eligió 18.

Esta es la calidad que se pierde con los recortes que ha hecho el amo, Walt Disney Co.

sábado, 1 de julio de 2023

Cerró el diario más antiguo del mundo


Ayer, al terminarse junio, salió a la calle la última edición del Wienner Zeitung, el diario público de Viena (propiedad del estado austriaco) pero también el más antiguo con edición ininterrumpidas desde hace 320 años. Fue fundado en 1703 como Wiennerisches Diarium. La Vanguardia de Barcelona lo anunciaba hace dos años, por razones de economía impuestas por una directiva de la Unión Europea. En mayo de este año anticipaba la noticia el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena.

Copio, traducidos por la IA, algunos párrafos del editorial de ayer del Wienner Zeitung.

El periodismo de calidad también se puede hacer sin papel

El Wiener Zeitung se reinventa. Todas las preguntas y respuestas sobre el mandato de servicio público y más allá de un vistazo.

por Katharina Schmidt 

 

¿Sigue siendo un periódico? Nos hemos hecho esta pregunta repetidamente durante los últimos meses. Porque una cosa está clara: en los casi 320 años de historia del Wiener Zeitung, nunca ha habido un relanzamiento tan completo como ahora.

Con la despedida del diario impreso, dejamos atrás varias cosas que normalmente componen un periódico: Además del papel impreso, la actualidad del día tampoco jugará ningún papel en el futuro. Ya no seremos un "periódico completo": no habrá más cobertura deportiva, ni clima, ni más consejos sobre programas.

Pero lo que no estamos dejando atrás son los valores periodísticos que han definido al Wiener Zeitung durante gran parte de estos 320 años: Seguiremos haciendo periodismo independiente y crítico de calidad. Simplemente ya no está en papel.

Desde finales de 2022, un equipo de once personas, aproximadamente la mitad de las cuales pertenecen a la redacción del antiguo Wiener Zeitung, han estado trabajando en el reposicionamiento del medio. Lo que ha surgido es sólo un comienzo. En los próximos seis meses y más allá, continuaremos desarrollándonos mucho, aprenderemos de los errores, otros (con suerte) no lo harán en absoluto. En cualquier caso, ¡esperamos que nos acompañéis y no escatiméis en vuestros comentarios!

Pero primero hemos resumido las cosas más importantes sobre el nuevo WZ en unas pocas preguntas.

¿Su nombre sigue siendo Wiener Zeitung?

Si y no. Seguiremos siendo parte del grupo de medios Wiener Zeitung, pero a partir de ahora nos llamaremos WZ. ¿Por qué? Porque tenemos un mandato de derecho público de hacer periodismo para todos en Austria. Como marca del nuevo comienzo, por lo tanto, dejamos un poco atrás el nombre con el foco en Viena.

¿Es usted ahora la oficina de prensa de la Cancillería Federal?

Definitivamente no. Como antes, el propietario de WZ es la República de Austria, pero el editor ya no es la Cancillería Federal, sino Wiener Zeitung GmbH, representada por su director general. Esta estructura no significa que el gobierno pueda interferir con el contenido de este sitio web o los otros canales de WZ. Al contrario: a partir del 1 de julio de 2023 tenemos un mandato de derecho público para hacer periodismo independiente como un medio independiente con un equipo editorial independiente. Así que podemos hacer periodismo independiente sobre una base financiera sólida en nombre de todas las personas que pagan impuestos en Austria. Y nos lo tomamos muy en serio.

¿WZ realmente todavía hace periodismo independiente?

Sí, como habrás notado, no podemos enfatizar eso lo suficiente. Por un lado, ninguno de nosotros querría trabajar aquí si no lo hiciera. Por otro lado, de acuerdo con la ley, seguiremos teniendo un estatuto editorial, es decir, un acuerdo entre la redacción y el propietario del medio para garantizar la independencia editorial. Sin embargo, para hacer esto, el nuevo equipo editorial primero debe elegir un consejo asesor editorial, que negocia el estatuto con la gerencia, que finalmente es decidido por el consejo editorial. Este es el proceso habitual previsto en la Ley de Medios, que duró más de un año la primera vez, pero esta vez esperamos que necesitemos mucho menos tiempo porque solo tenemos que adaptar nuestro estatuto existente. 

¿Qué tipo de periodismo hace el nuevo WZ?

Dependemos cada vez más del periodismo de datos: evaluamos los datos de Statistics Austria, por ejemplo, y explicamos las conexiones para comprender los desarrollos. Creemos que este tipo de periodismo ayudará a aumentar la confianza en los medios. Porque puedes confiar en los datos. También encontrará muchas historias orientadas a la solución en nuestras páginas: no suavizamos nada ni minimizamos los problemas. Sin embargo, estamos seguros de que el viejo principio periodístico "solo las malas noticias son buenas noticias" está desfasado hace mucho tiempo. Vemos los problemas y queremos mostrar soluciones, para los individuos, pero también para la democracia misma.

¿Puedo confiar en el nuevo WZ?

¡Por supuesto! Pero también sabemos que primero tenemos que demostrárselo. Para cada uno de nuestros contenidos, encontrará un botón "Información y fuentes" en la parte superior derecha. Allí resumimos todo lo que fue importante para nosotros cuando investigamos el artículo: estudios, textos legales, más enlaces, cifras, información sobre los socios de discusión y más. También encontrará allí enlaces a reportajes de otros medios nacionales e internacionales. No queremos competir con los demás, al contrario: creemos que es importante que un tema se examine desde tantos lados como sea posible. Y le ahorra el tiempo de buscar en Google el tema usted mismo.

¿Sobre qué temas informará en el futuro?

A partir del 1 de julio de 2023, WZ se convierte en un medio de servicio público que debe cumplir un mandato legal específico. Reflejamos esta tarea informando sobre temas desde perspectivas específicas, por ejemplo, desde un punto de vista político, desde un punto de vista histórico o con un enfoque especial en Austria como lugar de negocios. Por otro lado, constantemente redefinimos los principales temas que iluminamos desde estas perspectivas. Para que un tema sea de nuestro interés, tiene que ser socialmente relevante, durante unos meses o más. Para empezar, estos incluyen "inteligencia artificial", "vida" y "sostenibilidad". Puede acceder a todos los temas a través del menú de hamburguesas en la parte superior derecha.

¿Pero entonces no reporta nada más actualizado?

Correcto. O, como dijo un colega durante el proceso de desarrollo: "Esperamos con ansias las lagunas", lagunas que dejaremos deliberadamente. No consideramos que sea nuestro trabajo apresurarnos de una conferencia de prensa a la siguiente o contar los cambios por hora en puntos porcentuales en las elecciones. No informamos por qué el político A apoya las declaraciones del político B. Puede estar seguro de que con nosotros solo encontrará contenido que sea realmente importante, y que se explique de tal manera que no tenga que completar un título para entenderlo.

¿En qué canales aparecerá WZ en el futuro?

Puede encontrar mucho de nuestro contenido en este sitio web, especialmente los artículos, pero también nuestro podcast semanal "Pensando en el futuro: el podcast WZ". También puede esperar Umlaut Ö, nuestro breve video documental mensual sobre temas sociales relevantes. En las redes sociales, puede encontrarnos inicialmente en TikTok, Instagram y YouTube Shorts. Además, estamos lejos de terminar con el desarrollo adicional de WZ: pronto comenzaremos con un boletín informativo, para el cual ya puede registrarse. A partir de enero de 2024, volverá a haber un producto impreso. Sin embargo, aún no sabemos cómo será.