miércoles, 28 de junio de 2023

National Geographic despide a sus últimos redactores


Paso una traducción libre de este artículo sobre novedades en la National Geographic Magazine, aparecido hoy en el Washington Post. Aquí casi igual en CNN

Entiendo que la revista –hace tiempo en manos ajenas a la National Geographic Society– no dejará de salir en papel y en sus múltiples idiomas, además del formato con cadencia mensual también en internet. La harán solo con freelancers, con la misma fórmula que emplearon para los fotógrafos durante muchos años.

También dice que no se venderá en los quioscos de los Estados Unidos a partir del año que viene. Supongo que se refiere solo a la edición norteamericana y en inglés, que circulará solo por suscripción y llegará por correo. 


La revista con sede en Washington, que ha investigado la ciencia y el mundo natural durante 135 años, despidió ayer a los últimos redactores que quedaban.

El recorte, el último de una serie bajo el propietario Walt Disney Co., involucra a 19 empleados editoriales en total, a quienes se les notificó en abril que llegaban despidos. A partir de ahora, la asignación de artículos se subcontratará a freelancers y será ensamblada por editores. Los recortes también eliminaron el pequeño departamento de audio de la revista.

Estos despidos fueron los segundos en los últimos nueve meses y los cuartos desde que comenzó una serie de cambios de propiedad en 2015. En septiembre, Disney despidió a seis editores principales en una reorganización extraordinaria de las operaciones editoriales de la revista. Además la revista ha reducido los contratos fotográficos que permitían a los fotógrafos pasar meses en el campo produciendo las imágenes icónicas de la publicación.

En una nueva medida de reducción de costos, las copias de la publicación impresa con borde amarillo ya no se venderán en los quioscos de Estados Unidos a partir del próximo año.

El escritor de National Geographic, Craig Welch, señaló el momento en un tuit el miércoles: “Acaba de llegar mi nuevo National Geographic, que incluye mi último artículo: el número 16 y el último como escritor principal. … He tenido mucha suerte. Pude trabajar con periodistas increíbles y contar historias globales importantes. Ha sido un honor”.


La trayectoria actual de la revista lleva años en desarrollo, iniciada principalmente por el declive histórico de la impresión y el ascenso de las noticias e información digitales. En el mundo de la velocidad de la luz de los medios digitales, National Geographic sigue siendo un producto casi artesanal: una revista mensual cuyas fotos, gráficos y artículos a veces son el resultado de meses de investigación y reportajes.

En su apogeo a fines de la década de 1980, National Geographic alcanzó los 12 millones de suscriptores en los Estados Unidos y millones más en el extranjero. Muchos de sus devotos saborearon tanto su iluminación de otros mundos (el espacio, las profundidades del océano, partes poco vistas del planeta) que apilaron viejas ediciones en montones que abarrotaron áticos y sótanos.

Sigue siendo una de las revistas más leídas en Estados Unidos, en un momento en que las revistas ya no se leen mucho. A fines de 2022, tenía poco menos de 1.800.000 suscriptores, según Alliance for Audited Media.

National Geographic fue lanzado por la National Geographic Society de Washington, una fundación formada por 33 académicos, científicos y aspirantes a aventureros, incluido Alexander Graham Bell. La revista se vendió inicialmente al público como un beneficio por unirse a la sociedad. Se convirtió en una publicación independiente de forma lenta pero constante, alcanzando el millón de suscriptores en la década de 1930.

La revista finalmente fue superada en ganancias y atención por las operaciones de video de la sociedad, incluido su canal de cable insignia National Geographic y Nat Geo Wild, un canal centrado en los animales. Si bien produjeron documentales de igual calidad que los rigurosos reportajes de la revista, los canales, administrados por 21st Century Fox de Rupert Murdoch, también emitieron programas de entretenimiento pseudocientíficos sobre OVNIs y series de telerrealidad como Tiburones contra atunes en desacuerdo con la nobleza original de la sociedad.

El lugar de honor de la revista siguió oscureciéndose a través de una serie de reorganizaciones corporativas que comenzaron en 2015 cuando la Sociedad acordó formar una sociedad con fines de lucro con 21st Century Fox, que tomó el control mayoritario a cambio de $725 millones. La asociación llegó bajo el estandarte de Disney en 2019 como parte de un acuerdo masivo de $ 71 mil millones entre Fox y Disney.

Entre los que perdieron sus trabajos en el último despido estaba Debra Adams Simmons, quien en septiembre pasado fue ascendida a vicepresidenta de diversidad, equidad e inclusión en National Geographic Media, la entidad que supervisa la revista y el sitio web.

En ese momento, David Miller, vicepresidente ejecutivo de National Geographic Media, dijo que la revista estaba “realineando departamentos clave para ayudar a profundizar el compromiso con nuestros lectores al mismo tiempo que fomentaba los modelos comerciales existentes y desarrollaba nuevas líneas de ingresos”.

En un correo electrónico a The Post el miércoles, el vocero de National Geographic, Chris Albert, dijo que los cambios de personal no afectarán los planes de la compañía de continuar publicando una revista mensual “sino que nos darán más flexibilidad para contar diferentes historias y encontrarnos con nuestras audiencias donde se encuentran a través de nuestros muchos plataformas.”

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