lunes, 17 de julio de 2023

Las secciones no deberían encasillar las noticias

Hace tiempo que la cobertura de los deportes ha dejado de ser un tema exclusivo de la sección deportes. Este, creo, es el tema central del cambio en el New York Times que anunciaba en el post anterior. No pasa solo con los deportes, pero es la punta de lanza de un cambio que impactará en el modo de organizar el trabajo de las redacciones.

Está escrito hace rato en este casa y ha sido más de una vez en disparador de algunos cambios en las redacciones en las que he trabajado. Nunca supimos si la muerte de Maradona fue un tema de Deportes, de Sociedad o de Salud y lo mismo, con otras secciones, con el triunfo de Carlos Alcaraz en Wimbledon o el desembarco de Messi en Miami. Son hechos que superan las secciones de un medio, como el estreno de Barbie, la coronación de Carlos III o la llegada del papa a Lisboa (sigue abajo).




Hace unos días, hablando con colegas de estos temas a raíz de la noticia del Athletic y el New York Times, alguien hizo un razonamiento muy argentino: Si Mauricio Macri (el expresidente argentino) llega a ser presidente de la FIFA, los argentinos tendríamos las dos personas más importantes del mundo: el Papa y el presidente de la FIFA.

Puede sonar a broma, pero es cierto que hoy día el presidente de la FIFA es un personaje más importante que muchos mandatarios del mundo. Está pasando lo que vaticinaba Alain Minc en La nueva Edad Media. Los estados son menos importantes que organizaciones horizontales muy poderosas, como fueron los Templarios o el Císter en el medievo. Hoy Facebook, Microsoft, Apple o Twitter son más fuertes que la mayoría de los estados soberanos. Y Elon Musk, Mark Zuckerberg o Bill Gates son duques que pueden jaquear sus propios reyes. La rebelión de Wagner en la guerra de invasión rusa a Ucrania es otro botón de muestra.

Hoy las organizaciones deportivas supranacionales y tienen un poder económico que los hace también poderosos políticamente. ¿Qué hacen el Rey de España y la Duquesa de Cambridge en la final de Wimbledon? Política, economía, finanzas, relaciones públicas, presencia, marcas, publicidad... Una parte importante de los negocios de hoy pasan por los deportes. Y la política también.

¿Se va a ocupar la sección deportes de todos estos temas?

1 comentario:

John David dijo...

Certainly! It's important to ensure that the sections in our news coverage remain fluid and adaptable, avoiding the risk of rigid categorization. Just as the N2K-PAC-200W - Cisco 200-Watt Hot Swap Power Supply for N2000 Series seamlessly integrates, maintaining flexibility is crucial for a dynamic and responsive news presentation