lunes, 22 de enero de 2024

El País y Fernando Savater


Subo como imagen estos párrafos del libro Carne gobernada* de Fernando Savater. Son los que le dedica a El País de Madrid, diario en el que publicó una columna semanal desde su fundación, hace 47 años, y del que fue despedido hoy. Creo que son audaces y valientes y describen bastante bien la deriva de Prisa S.A., la sociedad editora del El País y propietaria de medios en España y gran parte de nuestra América.


* Carne gobernada es el nombre de un guiso de ternera asturiano.

domingo, 14 de enero de 2024

El diseño es una industria incestuosa

l'Humanité, 10 de enero de 2024

Libération, 13 de enero de 2024

Valeurs Actuelles, 11 al 17 de enero de 2024

domingo, 7 de enero de 2024

Diario El Litoral-Época-Libertador

En Corrientes hay cinco diarios que se supone que llegan a toda la provincia (la ciudad tiene unos 450.000 habitantes y la provincia 1.200.000). Por orden de antigüedad son El Litoral (1960), Época (1973), El Libertador (1998); y República y Norte. Ya no salen todos en papel todos los días, pero ayer ha sido un hito histórico para los tres más antiguos. Reunidos en la Cámara de Editores y Medios Gráficos de Corrientes, anunciaron un acuerdo de operaciones conjuntas: los tres saldrán a la calle los domingos y el resto de los días de la semana cada uno lo hará solo dos días seguidos: El Libertador los lunes y martes, Época los miércoles y jueves y El Litoral los viernes y sábados.

Aquí abajo la portada de El Litoral de hoy, en la que se ve el anuncio. Y en este link el comunicado conjunto tal como se publicó en Época.


Norte de Corrientes es una extensión de Norte de Resistencia (Chaco), y El Libertador es del mismo dueño de los diarios Formosa y La Voz del Chaco de Resistencia.

Lo que todavía no entiendo es la razón por la que no han fusionado sus empresas en una sola, por lo menos para Corrientes, y así sacar un diario nuevo que sea la expresión de los tres antiguos, con una sola redacción, un mismo taller de impresión y una misma logística que se les debe complicar los domingos. Para colmo, los tres propietarios de esos diarios se apellidan Romero.

Es lo que han hecho, muchos años antes de la crisis de los impresos, la inmensa mayoría de periódicos de Estados Unidos, que hoy llevan en sus cabeceras los nombres de los dos y hasta de los tres que eran antes de la fusión o adquisición.