miércoles, 30 de septiembre de 2015

POPULAR quiere decir para el PUEBLO


GENTE es lo que antes llamábamos PUEBLO, me dijo una vez un antiguo gobernador de Misiones a quien no le gusta nada que lo llame antiguo. Y es cierto que estamos perdiendo el término y el concepto, en la política y también en la industria.

Fuera del sentido de la Real Academia, la GENTE es un grupo más o menos grande de personas que podemos conocer e interactuar con ellos a través de las redes sociales y de internet. PUEBLO es un concepto más político, aunque algunos políticos también confunden PUEBLO con GENTE y no se explican por qué pierden las elecciones.

Al contrario de la GENTE, el PUEBLO es una masa de personas muy difícil de conocer y de interactuar con ellos en las redes sociales o con las nuevas tecnologías. Me estoy refiriendo a un número incontable de personas -millones- que no conocemos ni conoceremos nunca.

Un POPULAR es esencialmente un diario para el PUEBLO. Para esa masa que seducen -o manipulan- los políticos que ganan las elecciones. Esas personas, que quizá hace 50 años eran analfabetos y desheredados y hoy tienen sus propios hábitos de consumo: compran segundas marcas, siguen a sus equipos de fútbol, ven bastante televisión, tienen celular...

Para que sea POPULAR, un periódico debe cumplir tres condiciones:

1. Agenda popular: periodismo popular no significa de poca calidad. Es periodismo puro y duro, del bueno. El mejor sin ninguna duda. El que cuenta historias propias, que conmueven al público con las historias emocionantes que saben encontrar los buenos periodistas en nuestra América mágica. Periodismo popular no es cortar y pegar ni trabajo de data-entries.

2. Precio popular: cada ejemplar debe costar monedas, algo que no sea significativo en el presupuesto diario de nadie, el vuelto de la compra del pan o de la verdulería.

3. Circulación popular: millones de ejemplares que logran que sea negocio a pesar del precio popular.

Puede ser que un día finalmente lleguemos al PUEBLO con periodismo para dispositivos móviles, pero no es lo mismo: el periódico popular es papel impreso, en buen tamaño, atractivo y con impacto, que se compra, por ejemplo, en un semáforo porque atrae con sus títulos que vocea un canilla con ganas de vender. Nuestras ciudades americanas, llenas de vendedores ambulantes, son lugares muy propicios para esa venta. No es popular un periódico de 50 o 100.000 ejemplares y tampoco uno que espera a los lectores en el quiosco.

El gran descubrimiento de la prensa popular de los últimos años es el género familiar, que está superando a los antiguos populares de sangre y sexo que iban exclusivamente a los hombres y no entraban en las casas. Llegar a la mujer es indispensable, entre otras cosas porque es más de la mitad del PUEBLO, pero además es por la mujer por donde pasan bastante más de la mitad de las decisiones de consumo en cada grupo familiar.

Encuentro muy difícil hacer periodismo popular y monetizarlo en dispositivos móviles, por eso creo que estamos en un gran momento para la prensa popular. Los que dicen que los periódicos van a morir están pensando en periódicos para la GENTE y no para el PUEBLO.

NOTA: estas y otras ideas fueron parte de mi presentación en el 9º Congreso de Diarios Populares de la SIP (Río de Janeiro, 2 al 4 de septiembre).

domingo, 27 de septiembre de 2015

Una sola idea


Hay una que no, con posición editorial tomada, fuerte:


Ya se ve que los candidatos se han pasado horas dando vueltas por Barcelona para producir estas fotos. Aquí abajo los de El Periódico cuentan en onda onanista (¡dos páginas!) cómo fue la de ellos. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

El Mundo se agranda

A partir del domingo 20 la portada de El Mundo de Madrid es tamaño estándar y envuelve el resto del periódico. Solo la portada y solo los domingos. Abajo la tapa de hoy.

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Por qué la gente no lee los diarios? (584)


El periódico Castellanos de Rafaela no sale los domingos. Los hechos que relatan estas páginas ocurrieron el viernes, último día de la Asamblea de ADEPA. Gracias de nuevo a CADL* del blog Señales. Los diarios también mueren por sobrecarga y aburrimiento.

viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Por qué la gente no lee los diarios? (582)

Este post termina con la edición de mañana del diario Castellanos, de Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina. Desde el miércoles sesiona allí la 53ª Asamblea General Ordinaria de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y todo hace suponer que mañana abrirán con la nueva comisión directiva de la institución.

Mientras, puede ver la del miércoles, la del jueves y la de hoy y también preguntarse por qué la gente no lee el diario.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Porqué algunas portadas/tapas siempre aciertan

La buena pintura es como el buen teatro: trata de asuntos eternos que todos entendemos y sentimos, aún vagamente. Por eso Shakespeare, Lope o Moliére son eternos. Géricault también. Es lo que recoge esta portada/tapa de Publico. Quizá no fueron conscientes en el diario –o sí.

La primera de Público



"La balsa del(a) Medusa", de Theodore Géricault (1819-1820) 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

A esta portada ya la vi...

Tapa de Libération de hoy:


Long play de God Save the Queen de Sex Pistols:


Tapa estalinista de Público del 31 de octubre de 2008:

martes, 8 de septiembre de 2015

Die Bild ohne Bilder


¿Por qué Bild se publica hoy sin imágenes? abre la edición de hoy de Bild-Zeitung y hay que aclarar a los que no saben alemán que es un juego de palabras porque que Bild quiere decir imagen. No lo hacen por censura sino como reacción por las críticas de sus propios lectores a la foto de Aylan Kurdi –el niño sirio ahogado en la playa turca– publicada en la contraportada del lunes (se las debo) que acompañaba su reclamo de acogida a los refugiados a Alemania y a Europa.


El valor de la imagen, titula en la 2 (gracias CS). Más información en alemán en el propio Bild y en castellano en eldiario.es.


Algunos todavía piensan que esas fotos tendrían que ser publicadas así, no sea que le arruinemos el desayuno a algún alemán come-croissant.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Tejiendo mimbres en el juzgado de guardia


Estos recortes del muro de Facebook de La Máquina de Ideas no me dejan mentir. El primero es del 22 de junio de 2014 y estaba allí, por lo menos hasta hoy, con fotos como la de arriba, en la que Damián García presenta los talleres de actualización a los ejecutivos del Grupo Nacional de Medios, la empresa editora de Q'hubo:


Pero mire lo que pasó y lo muestra el mismo muro de Facebook en una entrada del miércoles pasado. Asesorado por La Máquina de Ideas ese día salió Q'hubo en Nicaragua, pero como se ve en el logotipo no es una franquicia más de Q'hubo Colombia. Es una copia lisa y llana para el grupo Nuevo Amanecer de Nicaragua. Parece que a eso llaman tejer mimbres en La Máquina de Ideas.

Dicen los de Grupo de Medios Nacionales que tienen bien protegida la marca globalmente por sus planes de expandir la franquicia a otros países de América Latina. Se verán en los tribunales, pero a los que no van a ver más es a los consultores de La Máquina de Ideas: esos van a tejer mimbres a otros sitios.



viernes, 4 de septiembre de 2015

Más coincidencias bonitas

Correo del Perú acaba de lanzar su rediseño hace un mes. Más abajo El Colombiano de Medellín, que salió a la calle rediseñado en febrero de 2012 y más abajo todavía El Caribe de Santo Domingo, que estrenó su nuevo logo en diciembre de 2011. Aquí la historia en Paper Papers. No me diga que no siguen siendo bonitas coincidencias:


Perdón, me olvidaba de decir que el rediseño de Correo es de La Máquina de Ideas.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Papel

No hace falta papel se llama la sociedad que lanzará este 7 de octubre El Español, un medio para dispositivos móviles propiedad mayoritaria de Pedro J. Ramírez, de su hija y de su yerno. Y El Mundo es el diario fundado por Pedro J. Ramírez el 23 de octubre de 1989, del que fue director hasta su cese obligado el 30 de enero de 2014. Bueno: Papel se llama la nueva revista de El Mundo.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

La radio también se vuelve on line


Dice TotalMedios que el 66% de los argentinos oye la radio online o en sitios de streaming. Y Noruega ya ha decidido enterrar la radio FM para pasar al Digital Audio Broadcasting (DAB) y terminar con las emisiones molestas. El DAB no es lo mismo que la radio online, por internet o vía streaming, la que oímos desde la pantalla de un dispositivo móvil o en la computadora, con sus propios players, apps o con buscadores de radio como Tune-in.

Puede parecer una perogrullada porque la radio siempre fue online, pero no en el sentido en que lo es ahora. Una cosa es oír la radio según la emisora y otra oírla según mi voluntad y esa es la gran diferencia entre la radio por antena y la radio por internet.