domingo, 20 de abril de 2014

Gabo, los diarios y la Pascua


Hoy es Domingo de Pascua se ha convertido en una muletilla en el diario El Territorio de Posadas para referirnos a esas obviedades que terminan en la tapa como si fueran un notición, por culpa de las pocas ganas de trabajar o del escaso pienso colectivo. Ocurrió hace muchos años que un día como hoy ese fue el título principal del diario. Lo he buscado en los archivos pero nunca lo encontré, así que quizá sea un mito urbano, pero obviedades hay todos los días en las tapas de los periódicos y son la causa principal de que muchos lectores se conviertan en exlectores.

Los diarios ya rara vez traen noticias que uno no conoce. Después de la irrupción de la radio su función es el análisis, la interpretación de las noticias que llegan al público por otras vías. Pero antes y ahora los diarios han sido siempre vehículo de las mejores historias, esos relatos que no son noticia pero tampoco las conocemos antes de ser publicadas. Historias que siguen siendo lo que más nos atrae a los seres humanos desde el tiempo de las cavernas. Y eso es lo que hacía Gabriel García Márquez, el periodista que contó nuestra América como nadie y que murió el Jueves Santo en la Ciudad de México. No hay división entre ficción y no ficción en los relatos de García Márquez. Su Relato de un náufrago, su Crónica de una muerte anunciada o su Noticia de un secuestro son lo mismo que Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera o El otoño del patriarca. Todas las obras de García Márquez son el relato, la crónica y la noticia de nuestra América mágica. ¿Quién escribió mejor la historia del amor a pesar de todo, de la envidia forzosa, del autoritarismo que vende el mar, de la soledad que lame las paredes, de la espera cancerígena, de la traición impostergable, de los celos incurables…? ¡No me diga que no son todas historias de verdad!

Llamar Gabo a Gabriel García Márquez da íntimos amigos, pero entiendan que es una licencia de periodistas gráficos: tanto nombre no cabe en ningún título. Por eso El Territorio tituló Gracias Gabo en la tapa del Viernes Santo, que podía leerse en la edición electrónica igual que en una edición hecha de tinta sobre papel. Los viernesantos hay diarios gracias a internet y aunque los canillitas estén de procesión. Usted sabe que las noticias siguen ocurriendo en vacaciones o los fines de semana, por eso los periodistas trabajamos con sol y con lluvia, en Semana Santa, en Navidad, el 1º de Mayo y el Día del Periodista. Somos reporteros de los tiempos de paz y de guerra. Trabajamos cuando llueve, cuando hay sol y también cuando vienen los huracanes y los terremotos. Nos gusta hacerlo, pero también lo necesitamos como el aire para vivir. ¿Cómo no vamos a trabajar el día que se muere quien tenía al periodismo como el mejor oficio del mundo?

NOTA: algo así se publica hoy en el diario El Territorio de Posadas.

sábado, 19 de abril de 2014

Duelo tardío y diarios de Viernes Santo


En Colombia no hay diarios los Viernes Santos y en la Argentina hay, pero los canillitas no los venden, así que muchos no se publican ese día, por eso abren el duelo por Gabriel García Márquez un día tarde. Hasta los de España y de Barcelona, tuvieron tiempo de ponerlo en sus portadas del Viernes Santo (la noticia se conoció allí a las 10 de la noche).

En El Tiempo y El Espectador de Bogotá, El Heraldo de Barranquilla y El Colombiano de Medellín se pusieron a trabajar en Jueves Santo y publicaron ayer ediciones extra. Un engendro la tapa de La Libertad de Barranquilla. Página 12, que salió ayer, sigue hoy con una buena ilustración en tapa: supone bien que no fue fácil a los lectores conseguir su ejemplar del Viernes Santo con los canillitas de procesión. Y Tiempo Argentino, uno de los tardíos, le da vuelta la cara a GGM. Gracias MFR.


Para qué sirve un diario (LXVII): para decorar tus uñas

viernes, 18 de abril de 2014

Las mejores tapas de GGM

Sharon Shahid ha seleccionado las diez mejores portadas sobre la muerte de Gabriel García Márquez en este servicio del Freedom Forum. Las de abajo son mi elección. Como en Colombia no hay diarios hay que esperar a ver qué hacen mañana o a alguna edición extra de compromiso, también con los de la Argentina, donde solo han salido Página 12 y pocos del interior. El último es la portada de un especial que ha publicado El Mundo de Madrid:







Me enteré del Top Ten del Freedom Forum por Diego Salazar (gracias amigo). 

Dice CR* que falta la del Heraldo de Barranquilla y que es la mejor. Bueno. Pues la pongo acá abajo. Uno se ha fiado toda la vida de CR* y no hay más que hablar:

Los canillitas y el mejor oficio del mundo

Los periodistas trabajamos el Jueves Santo, el Viernes Santo, el 1º de Mayo, de día, de noche, con sol y con lluvia, en tiempo de paz y de guerra. Los canillitas (vendedores únicos y absolutos de diarios y revistas en la Argentina) no ejercen el mejor oficio del mundo, como describía Gabriel García Márquez al periodismo.

Así y todo hay algunos diarios que los desafían y pueden publicar estas portadas de agradecida despedida a GMM. Uno de los mejores periodistas que ha dado el castellano. 

jueves, 17 de abril de 2014

Mañana hay diario pero no se imprime

Mañana es Viernes Santo y en la Argentina no hay diarios porque los canillitas (vendedores absolutos) no trabajan, afectados por un repentino fervor cristiano. Pero ocurren cosas, hoy como todos los días. La noticia es la muerte de Gabriel García Márquez y la foto el papa lavando los pies a unos minusválidos en Roma. Los periódicos las darán recién el Sábado Santo, pero hay que agradecer que habrá tiempo para preparar buenas páginas. Mire los anuncios en la tapa de los diarios de Buenos Aires que hoy se acordaron de decir a sus lectores que como mañana no habrá diario los abandonan a su suerte por unos días. Solo Clarín y Olé (mismo grupo) atinan un poquito a mantenerlos:

Ámbito Financiero

El Cronista

Herald

La Nación

Tiempo Argentino

Clarín

Olé

El único que dice que hay diario pero no se imprime es El Territorio de Posadas. Mañana les muestro la portada con la muerte de Gabriel García Márquez.

miércoles, 16 de abril de 2014

Ganar premios no garantiza nada


Lea esta nota publicada ayer en FiveThirtyEight sobre los Premios Pulitzer y la salud de los medios que los ganan. Me hace acordar al Washington Times, el diario de la secta Moon que en los 90 ganaba muchos premios de diseño en la entonces Society of Newspaper Design (SND) pero nadie leía. Como no tenía anuncios sus páginas eran geniales, con unas ilustraciones de gran nivel...

Ahora no sé si no ganan premios porque ya no publican esas magníficas páginas o porque ha cambiado el criterio de la actual Society for News DesignGracias MRA.

martes, 15 de abril de 2014

Las buenas fotos y los premios Pulitzer 2014

Premio Pulitzer 1942
Durante una huelga en una fábrica Ford los trabajadores apalean a un rompehuelgas. Publicada en 1941 en el Detroit News. Su autor es Milton Brooks.


Premio Pulitzer 2013
A Manu Brabo, Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, de Associated Press, por su cobertura de la Guerra Civil en Siria.


Decía un viejo profesor que solo había que mostrar buenas fotos para que los alumnos aprendan fotografía de prensa. Es lo que puede hacer en el sitio Comer, Amar, Viajar, que muestra todos los premios Pulitzer de fotografía, desde el primero en 1942 al último en 2013. Ayer se conocieron los de este año, que todavía no están subidas al sitio. Fue Tyler Hikcs, (The New York Times), con una serie de fotos de la toma de rehenes en el Westgate Mall de Nairobi.


Dos observaciones:

1. Los premios de fotografía periodística suelen otorgarse a las mejores fotos... tomadas en los acontecimientos más importantes del año. Es una de las razones por las que suelen ganar los reporteros que cubren esos hechos y los medios que tienen recursos, por eso se repiten.

2. Muchos premios se parecen porque también se repite el criterio de los contrastes en la elección de las mejores fotos.

sábado, 12 de abril de 2014

Gran gesto de hermandad de los diarios colombianos

El 3 de abril sale papel de un diario colombiano...

...y ayer llega papel de Colombia a un diario venezolano.

Otras veces critiqué el protagonismo en primera persona de los diarios o de sus dueños. Esta vez también debería hacerlo, pero aunque lo critique no deja de ser un ejemplo conmovedor de hermandad y de solidaridad entre los diarios colombianos y los venezolanos. Aquí la explicación en Últimas Noticias de Caracas y bien por Andiarios, la asociación de la prensa colombiana.

martes, 8 de abril de 2014

¿...qué me estabais dando hasta ahora, cabrones?


Hay una clara contradicción con el prejuicio confesado para entrevistar a Rouco Varela y Ruiz Gallardón, pero igual me parecieron buenas las dos últimas respuestas de Toni Garrido en esta entrevista que publicó eldiarionorte.es.
P. Con la gran cantidad de contenidos que circula por la Red sin clasificar, ¿crees que actualmente es cuando peor informada está la sociedad? 
R. No. Esas frases categóricas de ahora o nunca antes son muy publicitarias. Es como cuando ponen lo de ‘nueva receta mejorada’ y te preguntas, pero entonces ¿qué me estabais dando hasta ahora cabrones? Igual la gente ha decidido informarse menos, aunque ahora lo que sí es cierto es que tienes la posibilidad de informarte bien. Pocas veces uno ha tenido la oportunidad en la historia de conocer la verdad sobre lo que está ocurriendo. Luego ya cada uno decide su grado de lectura en su tiempo libre. Encontrar la fuente veraz requiere un esfuerzo y un trabajo y, en estos casos, la responsabilidad es de quien decide hacerlo. 
P. ¿Qué falta por inventar en periodismo? 
R. Todo, más buenos periodistas imagino. Al final el periodismo es un tipo que va a preguntarle algo a otro. No es más. No somos neurocirujanos. Creo que aun queda hacerlo muy bien porque todavía no hemos hecho bien las cosas, como evidencia la desafección que existe hacia los periódicos. Lo hemos hecho mal. La gente no toma en serio a los periodistas por culpa de los periodistas. Con lo cual, hagámoslo bien. Tenemos las herramientas, la forma de hacerlo y sabemos cómo se hace. Cuánto más exacto sea el sistema de contraste, de verificación y rigor, mejor irá. Creo que todavía queda por inventar un muy buen periodismo.

lunes, 7 de abril de 2014

Páginas oscuras


Ilustración de la nota sobre la materia oscura en El Mundo (Madrid) de ayer. Gracias a un tuit de Paco Oca.

sábado, 5 de abril de 2014

Misidentification


Mumbai Mirror, 1 de abril de 2014 (April Fool's Day). En el sitio del Poynter la historia bien contada. Gracias MRA.

viernes, 4 de abril de 2014

El extraño caso del ministro adolescente



La pregunta de Gonzalo Aziz, de Canal 13 y Todo Noticias (Grupo Clarín) tiene un tono algo impertinente. Y la respuesta de Jorge Capitanich, Jefe del Gabinete de Ministros, es adolescente. Lo que la lógica y Javier Smaldone, el cortador del video, llaman tu quoque:
...argumento que consiste en rechazar un razonamiento, o considerarlo falso, alegando la inconsistencia de quien lo propone. Es, por tanto, una variante de la falacia ad hominem, o de la falacia ad personam (cfr. Perelman) o ataque personal, mediante la cual se procura demostrar que una crítica o una objeción se aplica igualmente a la persona que la realiza, rechazándola sin entrar a analizarla. (Wikipedia)
Gonzalo Aziz no atina a salir del tu quoque y retruca con lo de la buena fe. Bastaría con que agradeciera la respuesta y agregara "entonces usted acepta que no están haciendo nada con la ley de trata de personas". Pero a ese reflejo todavía no lo tienen los periodistas argentinos.

jueves, 3 de abril de 2014

¡Pida perdón carajo!


En la portada de ayer del diario Extra publican esta disculpa por la portada sexista y discriminatoria (según de Superintendencia de la Información y Comunicación) del lunes 26 de agosto del año pasado. Aquí la noticia en El Comercio y aquí la opinión de Claudia Hurtado en Extra. Aquí la tapa de ese día, con el título sexista y discriminatorio, autocensurada para poder volver al Ecuador...