viernes, 29 de junio de 2007

Entidad e identidad de ADEPA

Hoy se suscitó una interesante y rica discusión sobre la posible incorporación de medios digitales en ADEPA. Pero creo que, antes de tomar una decisión, hay que plantear una cuestión preliminar que tiene que ver con la entidad y la identidad de ADEPA.

A pesar de ser la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA de hecho es la asociación de periódicos de la Argentina, y funciona como una cámara empresaria de diarios, del mismo modo que sus similares de otros países. Como expresión de la histérica complicación argentina, hay otras instituciones que agrupan a los periódicos como cámaras empresarias: ADIRA para el interior y AEDBA para Buenos Aires. Ya he expresado otras veces que no creo que sea una buena idea esta división que resta poder de negociación a la industria.

Pero hoy apareció otra posible solución que creo debería ponerse en tela de discusión oportunamente, con calma y enjundia y que posiblemente llevaría a ADEPA a volver a sus fuentes y al cabal cumplimiento de su misión.

La entrada de empresas periodísticas que no sean periódicos en ADEPA no repugna ni a sus fines ni a su misión ni a su propio nombre. Quizá sea hora de redefinirlas y también de rearmar ADEPA como la entidad defensora de la libertad de expresión o de prensa en la República Argentina. Podría ser una asociación que agrupe a todas las entidades que hacen periodismo y que, por tanto, pueden ver coartada su libertad de expresión por los poderes que sean.

El problema de otros medios de comunicación como la radio y la televisión es que su fin principal no es el periodismo sino el entretenimiento. Con los diarios está claro, un poco menos con otros medios gráficos. Sitios de internet hay de infinitos tipos, también los que hacen periodismo. Si se incluye a los sitios de internet que hacen periodismo, debería contemplarse también a los programas periodísticos de televisión o de radio. Quizá no sea una mala idea y reforzaría el poder de ADEPA.

Quedaría por discutir cuáles son las condiciones que hacen que una entidad sea periodística. Por desgracia el periodismo está hoy muy confundido con otros negocios que se le parecen.

ADEPA debería redefinirse, en Paper Papers, 29/9/06

jueves, 28 de junio de 2007

Las verdaderas razones de una injusticia

El caso de Raquel Ojeda es un desgraciado botón de muestra de la injusticia que reina en Misiones. Héctor Aníbal Benítez, responsable del accidente que dejó en estado semivegetativo a Raquel, es el Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Misiones. Por las amenazas de Benítez otros medios gráficos de la provincia han silenciado la flagrante injusticia. En cambio el diario El Territorio cumplió con sus deberes ineludibles de informar, de defender a los ciudadanos de los abusos del poder y de abogar por el cumplimiento de las leyes y defender la justicia. A raíz del cumplimiento de su misión denunciando las tropelías de los poderosos, El Territorio sufre una larga persecución del gobierno. Tambén de Benítez, que cobra un sueldo de 2.881,07 pesos como asesor del Ministerio de Gobierno. En los últimos días, la cúpula enquistada en el Sindicato de Canillitas redobló -sin ningún motivo y siguiendo la estrategia del gobierno- sus ataques a El Territorio. Pero, como se ve, Benítez tiene otra poderosa razón para intentar silenciar a El Territorio.

Raquel Ojeda acababa de cumplir 24 años y fue al boliche para celebrarlo. Esa fue la última noche que pudo bailar. El 26 de febrero de 2005 a las 3 de la mañana, cuando salía del local, fue atropellada, por un Renault Mégane. Héctor Aníbal Benítez conducía el automóvil, propiedad del Sindicato de Canillitas, según confirmó el abogado de la familia, Roberto Del Balzo. Hoy tiene 26 años, se encuentra en estado semivegetativo, y a su familia le cuesta unos 5.000 pesos por mes mantenerla con una vida digna. La chica vive con su madre en Buenos Aires desde octubre del año pasado. Los 5.000 pesos mensuales se van en medicamentos, elementos terapéuticos, una persona que ayuda en los cuidados y pañales. Recibe atención clínica y neurológica en un hospital público. Tras ser atropellada, permaneció casi cuatro meses internada en terapia intensiva del hospital Madariaga, en Posadas. El hospital facturó parte de los servicios a la aseguradora del vehículo. Después, mediante una medida cautelar, se obtuvo el traslado al Instituto Fleni en provincia de Buenos Aires. Cinco meses después, en la clínica evaluaron que su cuadro no evolucionaba. Fue trasladada a Posadas e internada en un sanatorio privado, donde permaneció un año, hasta que allí también dijeron basta. Finalmente la Justicia resolvió trasladarla a una sala común del hospital Madariaga. Tras una semana allí, la familia resolvió que, si querían conservarla con vida, lo mejor era llevarla a Buenos Aires. Hoy Raquel necesita kinesiología, rehabilitación neurológica, tratamientos que la familia no tiene medios para costear. Ni siquiera tienen el dinero necesario para conocer el nivel de los daños que sufrió. Hasta una consulta particular en el Instituto Fleni está fuera de su presupuesto. Raquel se va despertando de a poco. Hizo notables avances, pero para salir adelante necesita mucho más que el inmenso amor e ingenio de sus familiares para estimularla. Raquel habla, reconoce a los integrantes de su familia, mira televisión, si tiene algún dolor lo manifiesta. Pero no camina, usa pañales, tampoco se alimenta sola. El cuerpo le quedó encogido, como si estuviera permanentemente sentada. Necesita utilizar balbas, elementos ortopédicos que impiden que las extremidades se le doblen aún más. Tres veces por semana le realizan sesiones de kinesiología y necesita una cirugía de cadera.

En torno a Raquel, ilusionados con cada pequeño avance, estuvo su familia. Cada gasto que lograron que le reconociera el seguro fue el fruto de una constante lucha legal. Pero desde octubre del año pasado, se terminó, a pesar de que la vida de Raquel continúa. Cada mes de internación en el sanatorio privado posadeño donde pasó un año, costó 30.000 pesos. Según relatan los familiares, ante las demoras en los pagos por parte de la aseguradora, la calidad fue bajando. En octubre del año pasado, por disposición de la jueza, fue trasladada al hospital Madariaga, ya que las condiciones de la vivienda de la familia, en Posadas, no eran las adecuadas. Allí estuvo una semana y la familia resolvió llevarla a Buenos Aires por temor a perderla. Raquel vive, a pesar de sus limitaciones. Su familia pide justicia. Siente que hay presiones políticas para demorar cada paso y censura en los medios de comunicación. El juez José Luis Rey debe resolver la situación procesal del conductor en relación al expediente por lesiones gravísimas en accidente de tránsito donde consta que Benítez se negó al examen de alcohol en sangre y que hay testigos que afirman que presentaba aliento etílico.

lunes, 25 de junio de 2007

El milagro de Pareto

Se dice en los periódicos que siempre salen. Pase lo que pase, hay una fuerza que consigue poner el diario en la calle todos los días. Ni las dificultades técnicas más complicadas, ni los problemas laborales, ni la falta de insumos, ni las amenazas de los sindicatos, ni fuerza humana conocida consiguen impedir su salida.

Los diarios son como organismos vivos que superan la sinergia de sus empleados. He presenciado cómo se sobrepone el código genético de un periódico a los intentos de corromper su línea editorial. Muchas veces me sorprendió la vitalidad con la que se repone de las peores crisis: como un ejército agotado por los trabajos de la batalla, los buenos diarios se rearman y vuelve a levantar las banderas que lo hicieron grande.

Pero los diarios no salen por milagro sino por el trabajo abnegado de poca gente. En las redacciones se cumple a rajatabla la Ley de Pareto recargada. Recargada porque es menos del 20% del personal quien hace más del 80% del diario. En los diarios lo de Pareto más que ley es un milagro.

Los buenos periodistas se descubren en esos días en que la crisis golpea: hay que estar atentos para conocerlos y valorarlos.

Crucero del Norte y los genes de un diario, en Paper Papers, 31/1/07
El código genético de los diarios, en Paper Papers, 5/11/06

domingo, 24 de junio de 2007

El consejo editorial

Un Consejo Editorial, o como se llame, es un colectivo a medida de las necesidades de gobierno de un medio. Debería ser siempre un custodio de la independencia y la calidad periodística, también del cumplimiento de su misión. Es un Olimpo compuesto por periodistas de reconocida trayectoria, profesores o académicos, lingüistas y también el defensor del público. Según las circunstancias, pueden integrarse con los propietarios del medio o sus representantes; puede tener poder de decisión o solo dar buenos consejos; puede tener competencia en nombramientos y cesantías de personal...

Es una solución interesante para resolver algunas cuestiones que a los propietarios de un medio periodístico les suelen resultar enojosas, como la amistad con fuentes o protagonistas de la información. Pero también es una vía de escape para muchos periodistas que se quiere mantener cerca aunque ya hayan cumplido su ciclo, se jubilaron o fueron sobrepasados por la tecnología. No es una “vía muerta” sino una “patada para adelante”. Se los saca de la línea de mando sin que pierdan poder. Muchas veces, con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías, los periodistas mayores se encuentran incómodos. Y la verdad es que incomodan, pero justo en el momento en que tienen más experiencia aprovechable en el medio (pasa algo muy similar en las universidades con los profesores mayores). Suele ocurrir con los buenos profesionales cuando llegan a la edad en la que tienen que dar el paso al costado: si siguen en la empresa no quieren perder poder ni espacio. Pero con un buen Consejo Editorial no debería ocurrir esto.

Los propietarios del Wall Street Journal, están proponiendo un comité que resgaurde la independencia del diario como condición para venderlo. Eso no es un consejo editorial, es un engaño para cauterizar sus conciencias.

El control del Wall Street Journal, en Paper Papers, 17/6/07

jueves, 21 de junio de 2007

Bolilla negra

Hubo una interesante y auspiciosa novedad en la reunión del comité técnico del IVC de la Argentina el miércoles 13. Se postergó la entrada de un semanario mendocino llamado Mendovoz: un folleto con fines políticos y forma de periódico gratuito.

"Un día estarán sentados todos ellos en esta mesa y nosotros afuera" explicó ansioso uno de los presentes. "Todos sabemos quién es serio en esta industria y quién es un pirata" aventuró otro. La discusión fue de las más interesantes que presencié en una reunión de periódicos.

No hay argumentos de peso para impedir la entrada en cualquier agrupación de periódicos a quien imprime una publicación. Ni la independencia, ni los contenidos, ni el capital, ni la inversión. Pero es cierto que todos sabemos quiés es quién. Al final es cuestión de bolilla negra: como en un club exclusivo, los que están adentro pueden oponerse a la entrada de cualquiera sin dar razones.

Por desgracia hay bastantes indeseables en estas instituciones. La industria debería protegerse de ellos, ya que su fin es, muchas veces, terminar con la independencia y la credibilidad de la prensa, que es si principal capital y el eje de su negocio.

El IVC, la competencia y el coleguismo, en Paper Papers, 18/5/07

martes, 19 de junio de 2007

¡Que vuelva la Franklin!

Extrañamos la Franklin de Clarín. Desde el domingo 10 de junio nos la birlaron. Lo anunció Ricardo Kirschbaum con nostalgia en la página 2: Adiós a la vieja Franklin.

Franklin (antes)


Withney (después)


Las consultoras son así: te crean la necesidad y después te la venden. La Whitney que reemplaza a la Franklin es un emplasto al que no me acostumbro. Para colmo insisten con el onanismo visual de los cuadratines, bullets y flechitas; rayitas sencillas, rellenas y vacías; recuadros simples, doble y triples. Clarín está más difícil de leer. No me gusta. Lo siento por Cases i Associats.

lunes, 18 de junio de 2007

La piedra de Molina

Hacía frío en la tarde del sábado en el campo de golf. Al terminar celebraríamos con un novillo a la estaca que preparaban unos paisanos de Virasoro. Entre el golf y el asado se entegarían los premios del torneo auspiciado por el diario, así que fui a buscar las copas que estaban en mi coche.

Al llegar al club house me encontré con Tito Molina, presidente del club... y el empresario constructor que más contratos tiene con el gobierno provincial, gracias a su sociedad con el suegro del gobernador. Se acercaba saludando con algunas palabras de las que solo entendí "ladrón". Retruqué con un comentario del estilo "¿cómo ladrón, si no emboqué un solo putter?", convencido de que se trataba de un chiste típico sobre el hándicap y el juego real. "¡Denunciame a la policía si creés que soy ladrón!" repitió embravecido Molina cuando estuvo al alcance de la mano que me negó. "No se de qué hablás. Yo solo vine a jugar al golf" fue lo único que atiné a contestar.

El diario había publicado en la semana datos del Boletín Oficial de la provincia... Y la historia de la piedra de Molina.

El presupuesto para la construcción del Nuevo Hospital Madariaga, según el llamado a licitación pública N° 2/05, publicado en el Boletín Oficial el 8 de abril de 2005, era de 10 millones de pesos. Sin embargo el oferente que ganó la adjudicación presentó una oferta de 14.299.600 pesos. En diciembre del año pasado, un avispado ingeniero se topó con una roca en medio de la construcción. Al día de hoy nadie pudo determinar cómo apareció la inoportuna, maciza, y gigantesca piedra que había que demoler. El hallazgo sirvió para que se aprobara la reconversión del contrato a 17.154.264,87 pesos. Es decir que 19 meses después, el incremento del presupuesto de la obra respecto al contrato original fue del 19,96296 por ciento. Este pequeño y habitual aditamento fue autorizado por la Dirección de Arquitectura. La adjudicación de la obra fue ganada por la constructora ECIM, la próspera empresa que surgió bajo la protectora sombra de Don Nelson Spotorno, suegro del gobernador Rovira. La relación entre Spotorno y Luis Alberto Molina es de larga data. De hecho han sido socios en la compra, en partes iguales, de un condominio que en su momento fue valuado en 272.000 pesos. La compra se efectuó "con dinero y en comisión para ECIM SRL y para Spotorno SA".

domingo, 17 de junio de 2007

El control del Wall Street Journal

La familia propietaria de Dow Jones & Company -dueña del Wall Street Journal- pidió a sus abogados que exigieran mayores garantías de independencia editorial como condición para la venta de la compañía a News Corporation, de Rupert Murdoch. La familia Bancroft rechazó un plan propuesto y preparado por sus abogados y presentó nuevas exigencias en las que son inflexibles.

Originalmente, la familia había reclamado la creación de un panel, nombrado por sus miembros, que tendría poder exclusivo de echar y contratar a los principales editores del WSJ , los que a su vez tienen ese poder sobre sus subordinados. El panel también nombraría a sus sucesores, para que Murdoch nunca tuviera el control editorial. La propuesta que la familia rechazó proponía crear un comité de esta naturaleza, pero tres de sus cinco miembros debían ser elegidos conjuntamente por News Corporation y los Bancroft, o un trust o fundación familiar, según personas que tuvieron acceso al documento. La familia nombraría a los otros dos.

Pero el plan también estipulaba que el comité tendría algún control sobre los presupuestos de la sala de redacción y una moratoria de dos años sobre la reducción de personal de redacción de Dow Jones, y se hubiese permitido a los principales editores del diario conservar sus puestos. Los asesores de la familia Bancroft dijeron que un nuevo plan tendría que ser significativamente diferente, pero ni ellos ni los miembros de la familia accedieron a decir qué elementos del plan fueron objetados por los Bancroft. Sin embargo, la crítica esencial de la familia Bancroft fue que el plan no ofrecía suficiente resguardo contra la injerencia de Murdoch y News Corporation sobre la joya de la corona de Dow Jones, el periódico.

Murdoch ha ofrecido a los Bancroft un arreglo como el que se impuso cuando compró el The Times de Londres. Ese arreglo estableció un panel independiente que puede bloquear la contratación o el despido del editor en jefe, pero rara vez se ha cuestionado el derecho de Murdoch de decidir en la materia.

Conclusión: es imposible vender la porción de control de un medio sin perder el control editorial. Parece obvio, pero si los Brancroft quieren mantener el control del WSJ, no deben venderlo.

Los genes de Rupert Murdoch, en Paper Papers, 19/5/07

viernes, 15 de junio de 2007

Guerra de precios en La Plata

Por fin hay un popular para la base de la pirámide en la Argentina. Es La Gaceta de La Plata, un diario lanzado a mediados del mes pasado a 25 centavos (unos 0,08 dólares). Tiene 24 páginas, pero todavía es popular solo por el precio: falta la agenda propia, de un diario para la base de la pirámide. Además se nota el reciclado de material de otros periódicos del grupo como El Día (35.600) y La Plata Informador (25.000).

Esta innovación sustancial en el precio de tapa de un diario puede sentar un precedente importante en la Argentina. Se produjo por la competencia en La Plata de otro diario, el Hoy, que se vende a 50 centavos y por afuera del canal habitual de los canillitas. Habrá que esperar ahora la reacción del público y del Hoy, y la resitencia financiera del grupo editor de La Gaceta, cuyo principal diario en circulación en la Argentina es Diario Popular, con una venta neta de 83.000 ejemplares.

El Hoy es propiedad de un sindicalista local y se mantiene en gran parte con publicidad oficial del municipio de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, con unos 700.000 habitantes. En su momento fue expulsado del IVC por falsear información. Músculo financiero no le va a faltar, pero es dinero que viene y se va con las lealtades efímeras de la política.

jueves, 14 de junio de 2007

Vargas Llosa y las bellaquerías

La civilización del espectáculo es el título de un artículo de Mario Vargas Llosa publicado en La Nación de Buenos Aires del pasado 9 de junio. Allí don Mario expresa su preocupación por la irrupción de la diversión en el periodismo. Concluye, derrotado, que "cualquier intento de frenar legalmente el amarillismo periodístico equivaldría a establecer un sistema de censura y eso tendría consecuencias trágicas para el funcionamiento de la democracia. La idea de que el poder judicial puede, sancionando caso por caso, poner límite al libertinaje y la violación sistemática de la privacidad y el derecho al honor de los ciudadanos, es una posibilidad abstracta totalmente desprovista de consecuencias, en términos realistas. Porque la raíz del mal es anterior a esos mecanismos: está en una cultura que ha hecho de la diversión el valor supremo de la existencia, al cual todos los viejos valores, la decencia, el cuidado de las formas, la ética, los derechos individuales, pueden ser sacrificados sin el menor cargo de conciencia. Estamos, pues, condenados, nosotros, ciudadanos de los países libres y privilegiados del planeta, a que las tetas y los culos de los famosos y sus 'bellaquerías' gongorinas sigan siendo nuestro alimento cotidiano."

Es una contradicción: o somos libres o estamos condenados. Puede ser una metáfora, pero es triste en este caso hablar de condena y de libertad al mismo tiempo. No es la única contradicción: no es periodismo el que se dedica a divertir. Es otra industria y otra ocupación, que usa de los medios, como la publicidad, el entretenimiento y muchas más. Y ojo que considero periodistas a los papparazzi y periodismo a su profesión. En el caso de las fotos de Cecilia Bolocco, además, es evidente esa condición.

miércoles, 13 de junio de 2007

Negocios con el gobierno y una oportunidad

En la ciudad de San Salvador, capital de la provincia de Jujuy, al noreste de la Argentina, el diario tradicional es Pregón, de la familia Jorge, relacionada con la política local. Hace unos dos años El Tribuno de Salta, la provincia vecina, decidió lanzar una edición para Jujuy. Hoy El Tribuno de Jujuy acusa en el IVC 7.801 ejemplares de venta neta mensual. Pregón ya no está en el IVC, y aunque ellos dicen vender 10.000 ejemplares solo les "cree" el gobierno provincial que los mantiene con una interesante pauta publicitaria. Según los de El Tribuno, Pregón no vende más de 1.200 ejemplares. Pregón es una babosa que se arrastra por el filo de una navaja, mientras El Tribuno aprovecha la oportunidad y juega de diario independiente porque no es del gobierno... de Jujuy.

¿Es negocio ser el diario del gobierno? Es otro negocio, que no periodismo. El Tribuno de Salta, con ediciones también en Jujuy y Tucumán, es propiedad de Juan Carlos Romero, el gobernador de Salta, y su competencia en la provincia original pertenece a sus adversarios políticos: son comités partidarios que casi no figuran. Los Romero conocen más que nadie el negocio de la prensa oficialista: poco ruido y parecer independiente.

Para alguien con suficiente músculo financiero sería un gran negocio lanzar un diario independiente en Salta. Desafío interesante para Cimeco, la empresa gestora de diarios del interior de la Argentina, propiedad en tercios iguales de Clarín, La Nación y Vocento de España. Se reproduciría en Salta lo que está pasando en Jujuy, pero con números mucho más interesantes.

martes, 12 de junio de 2007

La razón para controlar la circulación

La razón principal para controlar la circulación de los medios gráficos es el conocimiento de los lectores. No puede ser que los medios gráficos no puedan tener un contacto directo con sus clientes/lectores.

En la Argentina los diarios fabricamos un producto cultural que entregamos a un colectivo de pequeños empresarios que son los canillitas. Ellos, a su vez, reparten los diarios a las casas o los vocean por las calles, pero no representan al diario. A veces, muchas, son hasta enemigos de sus contenidos y prefieren no difundir las ideas que reparten con esos ejemplares.

Para conocer a los lectores los diarios se ven en problemas. Cualquier contacto que intentan establecer es sospechado por los canillitas que piensan que están metiéndose en su negocio. Hasta para saber lo que opinan sobre nuestros contenidos tenemos que contratar empresas que organizan focus groups para nosotros. Parece loco, pero es así.

Hay que dominar la distribución, en Paper Papers, 11/6/07
La distribución de los populares, en Paper Papers, 15/4/07
Los canillitas son socios de los diarios, en Paper Papers, 3/6/06

lunes, 11 de junio de 2007

Hay que dominar la distribución

Todos los diarios pretenden vender más ejemplares y superar a su competencia. Solo algunos, como el New York Times, han llegado a aumentar el precio de su edición del domingo para frenar la circulación. Pero era una cuestión de equilibrio entre los costos del papel (más de un kilo por ejemplar), los ingresos publicitarios y las ventas al número.

En números gruesos, la ecuación da igual si vendemos el doble de ejemplares a la mitad de precio. Pero con el doble de ejemplares se pueden duplicar y hasta triplicar los ingresos publicitarios que soportarían el mayor costo del papel. Vender más ejemplares a menor precio es mejor negocio para cualquier periódico.

Pero esto no es así para los canillitas o los que hacen el puro negocio de la distribución. Ellos prefieren siempre ganar más trabajando menos: les conviene vender la mitad de ejemplares al doble del precio. Es un error tercerizar la comercialización de los diarios. Como la infraestructura vial o ferroviaria de un país, la distribución de un periódico no es un negocio sino una inversión.

Esta no es la única razón. Hay otras de mucho peso para controlar la distribución.

domingo, 10 de junio de 2007

Autoritarismo cavernario

En un discurso sordo pronunciado el viernes en un acto político, el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, insistió con sus contradicciones autistas. El eje de sus palabras fue un violento ataque a la prensa independiente, a quien echa la culpa de su debacle. Para Rovira las protestas sociales, el avasallamiento de la Justicia, las mega obras para cobrar comisiones, el maltrato a los productores rurales y hasta la derrota que sufrió su sueño vitalicio el año pasado, son inventos de la prensa.

Es dramático que no quiera oir el llamado de un pueblo desesperado que la prensa refleja. Ha demostrado con hechos sobrados que la única prensa que quiere es la acólita, la que vive de la publicidad desmedida del gobierno para decir solo lo que el gobierno quiere. Al acusar a la "prensa opositora" confirmó publicamente que manipula a su prensa adicta.

Confundir a la prensa independiente con la oposición es un error grueso en un político, pero sobre todo es una peligrosa señal de autoritarismo cavernario. Para los tiranos del pensamiento único son opositores todos los que los critican o contradicen.

La furia del gobernador, en Paper Papers, 9/6/07

sábado, 9 de junio de 2007

La furia del gobernador

Ayer asistí a la inauguración del acceso al pueblo de Urquiza, a unos 70 kilómetros de Posadas: fue un acto político en el que el gobernador de Misiones entregó cantidad de regalos a los presentes y sus ministros aprovecharon para verlo un ratito ya que apenas habla con ellos.

Resulta que no había móvil en el diario para llegar hasta allí así que me ofrecí para llevar a un redactor y un fotógrafo hasta Urquiza. De paso hablo con ellos y doy un paseo. Poco antes de llegar nos pasó la caravana del gobernador que se detuvo en la entrada del pueblo a saludar al intendente y otras autoridades que lo esperaban para darle la bienvenida. Al parar mi coche para que se bajara el fotógrafo, noté un ruido y me bajé a ver qué había pasado. En ese momento pasó el gobernador a dos metros y nos cruzamos las miradas por casualidad. Puso una cara bastante dura. Después presencié el acto de lejos, pero a la vista del gobernador y de su corte de los milagros encaramada en el estrado: discursos de chupamedias y bombos mutuos a un público escaso. Todo previsible, menos el ataque desmedido del goberndor a la prensa independiente.

Una funcionaria conocida me encontró deambulando por ahí: no quería que nos vieran juntos. Me dijo que le di tema y motivo para su discurso. El hombre está dispuesto a perseguir a todo el que lo critique. Por ahora va perdiendo: cosas que pasan en la tierra del yaguarté.

jueves, 7 de junio de 2007

Día del Periodista

Hoy es el Día del Periodista en la Argentina. Resulta que es el aniversario de La Gaceta de Buenos Aires, el diario fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, días después de la Revolución de Mayo que derrocó al virrey Cisneros.

En Posadas se hizo tradición hace años entre los periodistas realizar un homenaje a don Mariano Moreno enfrente de un busto que lo recuerda en la avenida Mitre. Pero en estos tiempos jorobados para la libertad aquel sencillo acto de periodistas fue copado por el sindicato de los "trabajadores de prensa" de Misiones, dominado por amigos del gobierno. Ayer llegó al diario una invitación con un extenso programa en el que figuraba el Himno Nacional interpretado por la banda de la Policía de la Provincia, asistencia de colegios, oración de un cura con apellido polaco, y discursos del secretario general del sindicato, del intendente de la ciudad y del presidente de la legislatura. Todos colocarían, además, ofrendas florares a los pies del prócer. Periodistas no había...

En el diario decidimos anticiparnos y nos complotamos para ir a las ocho de la mañana a colocar unas flores sin más preámbulos ni música que nuestra presencia. En total nos juntamos nueve personas, que muertos de frío y divertidos por los chistes de dos de nosotros (humoristas gráficos) nos hicimos la foto delante del monumento a Mariano Moreno. Antes limpiamos un poco el lugar con una escoba vieja que encontramos allí mismo. Mientras esto hacíamos llegó un camión con operarios municipales a instalar los equipos de audio que retumbarían las palabras de los funcionarios una hora después. La noche anterior obreros del municipio pintaron de blanco el busto de Moreno: los brochazos de cada año van engordando al prócer y la placa que recuerda su nombre a los transeúntes casi no se lee de la pintura que se acumula entre sus letras.

Lo pasamos muy bien, y nos divertimos todo el día imaginando el acto de los funcionarios. Cuando llegaron, descansaba a los pies de Mariano Moreno un ramo de flores de El Territorio y otro de la revista de humor Mbarigüí. No asistió Horacio Blodeck, el presidente del parlamento provincial que prohibió las reuniones de más de dos personas en la Legislatura. Entre los discursos se destacaron el del intendente de Posadas, Jorge Brignole, en contra del gobierno. Le retrucó Julio Bullón, subsecretario de gobierno y responsable del robo de miles de documentos para cometer un fraude flagrante en las últimas elecciones. También habló Andrés Sotelo, secretario general de sindicato, en nombre y representación de su propio bolsillo... y cantaron himnos, y leyeron un mensaje del gobernador, y al final se aplaudieron codiciosos, sin ningún empacho.

miércoles, 6 de junio de 2007

Venezuela, el miedo y la libertad

Sorprende el silencio de muchos políticos y gobernantes sudamericanos ante el atropello de Hugo Chávez a la libertad de expresión en Venezuela. El hecho, tan legal como el exterminio de los judíos en la Alemania nazi, es que el presidente bolivariano cerró un canal de TV por pensar distinto. Por no meterse con los asuntos internos del Tercer Reich, muchos gobernantes habrán ignorado las atrocidades del regimen de Hitler... Y ese es solo un caso de tantos en los que el miedo y la indolencia impiden la defensa de la libertad de millones de habitantes del planeta, o de nuestra Iberoamérica.

Hay gobernantes que prefieren no enfrentarse contra la verborragia de Chávez. Otros es posible que piensen como él. Alguno, hasta más inteligente, está esperando a ver cómo le va, para actuar después. Son épocas de pragmatismo político y no de ideologías. Por eso mismo es una mala temporada para la libertad. Cuando se gobierna con la billetera solo importa lo que se compra con billetes. Pero tiene forma de puñal la fidelidad comprada.

Si no hay excusa para los gobernantes temerosos o pragmáticos, mucho menos la hay para instituciones que defienden la libertad de expresión. Hasta hoy solo la SIP (la Sociedad Interamericana de la Prensa) ha dado un comunicado cut and paste. Todavía no se ha hecho pública ninguna acción ni declaración de la WAN reunida en Ciudad del Cabo. En la Argentina solo ADEPA y la CEMCI (Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes), que excluyó a ADEPA del comunicado, expresaron su preocupación. El gobierno se lava las manos: "son problemas de ellos" dicen.

martes, 5 de junio de 2007

Deja pensar...

"El único medio de comunicación que consumo es la prensa escrita porque tiene la virtud de dejarnos pensar", remarcó el obispo de San Isidro (Argentina) Jorge Casaretto en la comida mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) el pasado jueves.

Y agregó:

"Las dictaduras dicen que la Iglesia sólo debe ocuparse de rezar pero desde el Concilio Vaticano II la Iglesia sabe que debe involucrarse con los problemas de la gente y trabajar por el bien común". Y después enumeró una lista de temas prioritarios: los derechos humanos, la educación, la salud, la justicia y seguridad ciudadana, la política social, el trabajo, y la libertad y responsabilidad ciudadana.

Parece que la Iglesia y los diarios comparten el mismo villano y tienen la misma misión. Supongo que no le compete a la prensa la misión primordial de la Iglesia, la que mueve todos de sus desvelos y explica las otras. Pero hasta esa puede ser la misión de un diario o de un periodista cristiano.

lunes, 4 de junio de 2007

Los diarios, cada vez mejor

Transcribo parte de la introducción al mensaje con el que la WAN empezó ayer su reunión anual. Lo leyó Timothy Balding, su Director General vitalicio, en Ciudad del Cabo:

Las ventas mundiales de periódicos habían aumentado un 2,3 por ciento en todo el año y un 9,48 por ciento en los últimos cinco años. Las ventas de periódicos aumentaron año tras año en Asia, Europa, Africa, Sudamérica. Norteamérica es el único continente donde se ha registrado un descenso.

Si se agregan los diarios gratuitos a los de pago, la difusión total aumentó un 4,61 por ciento el año pasado y un 14,76 por ciento en los últimos cinco años. Los diarios gratuitos representan casi el 8 por ciento de toda la difusión mundial de periódicos y el 31,94 por ciento en Europa.

Los ingresos publicitarios en los diarios de pago aumentaron un 3,77 por ciento el año pasado respecto al anterior, y un 15,77 por ciento en los últimos cinco años. No se disponía de cifras respecto a los ingresos publicitarios de los diarios gratuitos.

"En los mercados en desarrollo la difusión de periódicos sigue aumentando a pasos agigantados, y en los mercados desarrollados manifiesta una recuperación notable contra la acometida de los medios digitales. En muchos países desarrollados la industria mantiene o incluso aumenta las ventas," dijo Timothy Balding, Director General de la WAN con sede en París. "Al mismo tiempo, los periódicos están aprovechando al máximo las nuevas oportunidades brindadas por los canales de distribución digital para ampliar sus audiencias.²

"Mientras la marea de lo digital acumula fuerzas, es notable como la prensa en papel sigue siendo el medio preferido por la mayor parte de los lectores que desean mantenerse informados." Balding agregó: "Estos resultados son aún mejores de los esperados según los datos provisionales disponibles pocos meses antes. Una vez más podemos comprobar que lejos de ser una industria en decadencia, como persisten en afirmar fuentes mal informadas y con pocas miras, los periódicos siguen vivos y muestran una enorme espíritu innovador y una gran energía para mantener su lugar del medio informativo preferido por cientos de millones de personas diariamente.

Los nuevos datos, procedentes del estudio anual sobre tendencias de la prensa mundial de la WAN, fueron presentados a más de 1.600 editores, jefes de redacción y otros ejecutivos de prensa de 109 países que asistieron al 60° Congreso Mundial de Periódicos y al 14° World Editors Forum en Ciudad del Cabo. Las principales cifras mostraron que la difusión global y los ingresos publicitarios aumentan en todo el mundo. Además, el mercado de los diarios gratuitos está insuflando nuevos ímpetus a la lectura de la prensa y el tráfico en internet de los periódicos sigue aumentando.

domingo, 3 de junio de 2007

Un eclipse de la libertad

Estaba escrito: Venezuela marcha hacia una dictadura civil. El cierre de RCTV era la señal que faltaba y se confirma que es el tiempo de las tiranías de camisa y pantalón: su poder es el billete y su arma la verborragia. Si nos descuidamos asolarán el continente como otrora los gobiernos militares.

Tengo hace años en mi biblioteca un facsímile del Diario Curioso, Erudito y Comercial, Público y Económico editado en Madrid en 1758. Es el primer periódico diario en castellano, según afirman los entendidos. Salió a la calle “con privilegio del Rey N. S. y todas las licencias necesarias”. Fue el ilustre alcañizano Francisco Mariano Cagigal quien solicitó el privilegio real para su impresión a Fernando VI. Porque privilegio del Rey necesitaban todos los libros y periódicos que se imprimían, hasta que nació la libertad de prensa en años de las revoluciones americana y francesa. La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que establece la libertad de expresión y de prensa, es de 1791.

La televisión nació hace mucho menos tiempo, pero tampoco eran épocas buenas para la libertad en gran parte del planeta. Los gobiernos autoritarios siempre quisieron controlar el aire por el que se transmiten las ondas que llevan los mensajes a la opinión pública. El aire es uno, mientras que los cables son infinitos, dice Nicholas Negroponte, con sonrisa de paradoja, para explicar por qué se complican tanto los contenidos cuando van por el éter. Por ser uno, siempre será más fácil de controlar. En cambio, en los muros de cemento o las cortinas de acero donde una puerta se cierra otra se abre.

Parece loco, pero una buena cuarta parte de los habitantes del mundo no tienen acceso libre a los contenidos de internet. Todavía se puede controlar, pero, como ocurrió con los diarios, o con las ondas que cruzaron el telón de acero sin pedir permiso en el check-point Charlie, habrá un día en que sacarle la licencia a un canal de televisión será como impedirle a García Márquez publicar Cien años de soledad. Vivía en Bruselas cuando el telón de acero comenzó a agujerearse como un colador. Los eslavos y sajones del Este se pasaban como hormigas, con lo puesto, por los resquicios que se abrían en la frontera. Se subían a los trenes y allí donde los atrapaban sin boleto, se instalaban. La libertad es como una masa gelatinosa, cuando se la aprieta por un lado se escurre por el otro: hasta los presos más peligrosos se escapaban de Alcatraz. Para colmo es tan fuerte nuestro apego a la libertad, que los americanos del sur hemos preferido siempre morir con honor antes que vivir sin libertad.

Acostumbrados al chantaje y la extorsión, muchos gobiernos tentados de autoritarios de nuestra América han equiparado a la prensa con la oposición. En lugar de oír sus críticas con atención, las rechazan con recelo. Como los profetas de otros tiempos, la prensa sufre la persecución de los poderosos que no pueden dejar de entender sus mensajes en clave política. Piensan que todos son como ellos y por eso creen que hacen lo que ellos hubieran hecho. Cierta prensa tiene parte de la culpa por prestarse a la extorsión de la billetera y meterse en el juego de la mentira.

La conducta del gobierno de Caracas es legal: venció una concesión y no se renueva. Está en su derecho, aunque no sea justo. No importa ya quien es más golpista: RCTV o Hugo Chávez. Lo que importa es que en Venezuela se calló una voz independiente porque le molestaba al Gobierno. Pero importa más todavía que una dictadura civil se imponga en el continente a la vista atónita y muda del resto de los sudamericanos.

Dos fuerzas conviven en el hombre: el ansia eterna de libertad y la pasión por sojuzgar al vecino. Entre una y otra nos debatimos en todos los continentes. Las dictaduras se recrean y procrean, pero también se agrietan. Al final duran un suspiro. Lo que ocurre hoy en Venezuela es apenas un eclipse en la historia de la libertad. En menos que canta un gallo el sol comenzará a asomarse del otro lado de la luna. Mientras estamos a oscuras, deberían aprender los gobernantes sudamericanos a oír los mensajes proféticos de la prensa libre: vive del amor del pueblo y no del favor de los poderosos.

Publicado en El Universo de Guayaquil el viernes pasado (1 de junio)

sábado, 2 de junio de 2007

Complot de mediocres

Mi sobrino es ingeniero de la Toyota. Trabaja todos los días con uniforme, no en Japón, en la planta de Zárate, Argentina. Usa uniforme completo de Toyota, con el logo de la industria en toda la ropa. Allí, en la fábrica, todos están vestidos igual, como un ejército. Entra a las siete de la mañana y sale a las ocho de la noche. Muchos sábados trabaja todo el día...

Si llego a intentarlo en un diario, tendré una revolución de mediocres el segundo día. Pero los que se enojarán no serán los periodistas sino los data entries macdonalizados. Grabadores de carne y hueso que se creen que inventaron la máquina de escribir. Para darles una indicación hay que pedir permiso a sus abogados. Si les exijo me tachan de autoritario y si trato de persuadirlos me denuncian por acoso.

Necesitamos periodistas de esos que se emocionan cuando consiguen cambiar algo del mundo. Lo demás no sirve para nada.

Empezó la reunión de la WAN

Hoy ya estuvieron debatiendo interesantísimas cuestiones en Ciudad del Cabo sobre... internet. Va la crónica de hoy mismo en La Nación de Buenos Aires:

Los nuevos lectores de diarios están en Internet

Por Héctor D’Amico

CIUDAD DEL CABO. La forma en la que desembarcó la delegación de The New York Times en esta ciudad para participar del 60° Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) , que inaugura hoy con la asistencia de más de mil quinientos ejecutivos, editores y propietarios de medios de todo el mundo, es un buen ejemplo del decidido interés y del esfuerzo que en este momento dedican los grandes diarios para captar nuevos lectores y anunciantes para sus ediciones online.

Esta vez, además de Bill Keller, el Director Ejecutivo de la empresa, el grupo que representa al Times en los debates está integrado, en su mayoría, por los ejecutivos que tienen bajo su responsabilidad las operaciones relacionadas con la convergencia de las ediciones papel y online, entre ellos, Jim Roberts, director del Departamento de Información Digital, y Jon Landman, el hombre que tiene a su cargo el desafío de transformar la redacción tradicional en una plataforma capaz de producir videos, blogs y de poner en marcha una ambiciosa estrategia de periodismo de participación con los lectores. Roberts y Landman disertarán en las próximas horas ante colegas llegados desde más de ochenta países para ponerlos al tanto del estado en que se encuentra "la gran transformación interna" del periódico más prestigioso del mundo.

En sus instrucciones a los mil cuatrocientos periodistas del diario Keller insiste en que el trabajo de ellos ya no se limita hacer un periódico de calidad, sino a informar con los mismos estándares profesionales de siempre a los lectores las 24 horas del día en todas las formas en que sea posible.
Todo el proceso, sostiene, es una avenida de doble mano: la demanda de los lectores está empujada por las nuevas tecnologías digitales y las empresas la satisfacen brindando mejores servicios a sus lectores y anunciantes para poder seguir creciendo.

El año pasado, en una respuesta desafortunada a un colega durante una entrevista, el Publisher del New York Times, Arthur Sulzberger Jr, sugirió la idea de que tal vez dentro de cinco años los lectores tendrían que informarse con la edición online porque seguramente el diario papel habría llegado a su fin. Ahora se sabe que fue sólo eso, una expresión desafortunada.

El entusiasmo de los directivos del Times con el periodismo digital tiene argumentos muy sólidos. Por ejemplo, el continuo crecimiento de la audiencia online que pasó de un promedio de un millón de visitantes únicos por mes en
1997 a más de 26 millones en la actualidad.

Martin Nisenholtz, vicepresidente del nuevo Departamento de TV del diario, está convencido de que tanto el video como las imágenes fijas serán las grandes atracciones a la hora de captar nuevos lectores. Las generaciones jóvenes, familiarizadas con los medios electrónicos, la cultura visual, el intercambio de mensajes en tiempo real, los blogs y los chats son las que, todo indica, se sentirán más rápidamente familiarizadas con los resultados de la convergencia en las que están empeñados los diarios.

Nisenholtz recuerda que uno de los primeros videos que subió a la web del Times fue, además, uno de los más dramáticos. Se refiere a la sorpresiva, dramática, despedida del famoso humorista Art Buchwald quien, mirando fijo a la cámara, dijo así: "Soy Art Buchwald y acabo de morir."