jueves, 31 de diciembre de 2015

No son periodistas, son parásitos


Comparto la columna de Luis Majul en La Nación de hoy. Se llama La prensa canalla y empieza con esta enumeración descriptiva de los periodistas que se vendieron por dinero a los parásitos de la democracia que gobernaron la Argentina durante los últimos doce años:
Traicionaron el oficio más lindo del mundo. Se transformaron en vigilantes de sus propios colegas. Ejercieron el rol de comisarios políticos en medios grandes, medianos y pequeños. Trabajaron de topos en las redacciones. Presentaron como material "periodístico" videos obtenidos de manera ilegal por los servicios de inteligencia del Estado. Señalaron con el dedo a periodistas críticos, por orden directa de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Máximo Kirchner. Inventaron acusaciones falsas. Adulteraron la información y la opinión. Cometieron delitos de orden público, como la incitación a la violencia contra trabajadores de prensa. Armaron tribunales populares contra periodistas que hicieron más por los derechos humanos que Néstor y Cristina. (Y no después de 2003, sino cuando las papas quemaban de verdad.) Algunos entregaron su alma al dinero del Estado. Casi todos encontraron la excusa perfecta para pasarse al Lado Oscuro.

viernes, 25 de diciembre de 2015

La feria de las obviedades


Son las últimas cuatro ediciones de El Universo de Guayaquil. No le encuentro explicación. Nunca se la encontré a pesar de tener viejos y buenos amigos en este diario para el que he trabajado como consultor unos cuantos años. Lo siento, quizá sea desconocimiento de la cultura ecuatoriana, pero me cuesta entender la exacerbación de la Navidad hasta el punto de no poner más que generalidades obvias y no en un suelto: en la apertura del diario y durante cuatro días seguidos.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad, Bon Nadal


"Feliz Navidad". Con lectores así ¿quién quiere más?





Los ángeles serían los mejores patronos de los periodistas –perdóname San Francisco de Sales. Por su nombre –una palabra griega que puede traducirse libremente por periodista, informador – y porque dieron el notición de la historia a unos simples trabajadores, a unos proletarios. Y porque lo hicieron inmediatamente, explicando los hechos con precisión y detalle, sin decirles qué debían pensar al respecto pero ayudándoles a tomar una decisión libre (los pastores optaron por salir pitando a ver qué). ¡Y porque todo aquello de lo que informaron era verdad!

Pasó así, según cuenta el evangelio de Lucas:
Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que aman al Señor.» Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
Me fastidia un poco que dieran un susto a los pastores. Pero hasta en eso se nos parecen. En compensación, los ángeles optaron por informar gratis, sin suscripciones ni paywalls. Qué grande.

Feliz Navidad, Bon Nadal

(Esta entrada es esta misma. ¿Es buena, eh?)

martes, 22 de diciembre de 2015

La ficción veraz de Bastenier


Buena y recomendable columna de Miguel Ángel Bastenier en El País de hoy. Léala aunque no diga nada nuevo y se equivoque en que los americanos acuñaron el eslogan del Manchester Guardian. Pero lo sumo con gusto a los que sostenemos que el periodismo es un arte y no una ciencia. Y como buenos artistas, los periodistas son los más capacitados pata encontrar y decir la verdad, que Bastenier llama ficción veraz con notable acierto.

Aquí más sobre ficción y periodismo en este blog.

lunes, 21 de diciembre de 2015

El Washington Post se muda sin abandonar el DC


Emotivo video sobre la mudanza del Washington Post que deja sus cuarteles generales en el número 1150 de la calle 15 (NW) del centro de Washington para irse al edificio de One Franklin Square. Aquí la nota de despedida y aquí la de bienvenida a la nueva redacción. Abajo el video con vistas de las nuevas oficinas.


Buena idea, trasladarse a un edificio es emblemático en un buen lugar de la ciudad. Sobre todo si servirá a los fines de una gran empresa de periodismo. Aquí la foto del edificio, que ahora luce el logotipo del diario en sus torres.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Diez años no son siete y medio

Diez años de intolerancia a la realidad y al periodismo se llama el video de presentación de los sufrimientos del Grupo Clarín durante el autoritarismo kirchnerista que terminó a las 12 de la noche del miércoles 9. Bueno... diez años no fueron. 


El régimen duró doce años exactos entre los gobiernos de Néstor Kirchner y su  mujer Cristina Fernández. Pero empezaron a perseguir al Grupo Clarín (no al resto de la prensa) hace siete años y unos siete meses. Antes eran sus socios y en los medios de Clarín sostuvieron sin dramas la candidatura de la presidenta que se acaba de ir, hasta se pudrió todo allá por marzo de 2008.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Person of January to November


Ya está en la calle el número anual con el personaje del año de la revista Time, 22 días antes de terminar el año... Aquí todas las Person of the Year de la historia de Time.

martes, 8 de diciembre de 2015

El kirchnerismo, los parásitos y el negocio del periodismo

En Pecado original, el libro sobre Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder, cuenta Graciela Mochkofsky como se pudrió la relación entre Néstor Kirchner y Héctor Magnetto entre febrero y marzo de 2008 (páginas 183 y ss). Se los resumo:

Cuando el ya expresidente Kirchner decide dar batalla contra los productores agropecuarios (el campo), el CEO y principal accionista del Grupo Clarín le explica que no se está enfrentando contra cuatro personas (los integrantes de la mesa de enlace de las agrupaciones rurales) sino contra una base social muy amplia de la Argentina. Clarín podía secundar algunas peleas políticas de los Kirchner pero no podía ir contra esa base social porque ahí estaban sus lectores y eso era ir contra el negocio del Grupo. Estaba diciendo que si lo seguían en esa pelea inútil no solo se perdía toda la eficacia de sus medios de comunicación al perder sus audiencias; además de eso quebrarían.

Empezó en esos días la pelea sorda que dejará secuelas terribles en los medios de comunicación de la Argentina, pero sobre todo en los periódicos y en el mismo concepto del negocio del periodismo.

Antes ya ocurría en menor medida, pero desde que el matrimonio Kirchner rompió su alianza con Clarín, necesitaron de una notable cantidad de medios amigos para contrarrestar los mensajes en su contra difundidos por todos los medios del Grupo, que ocuparon contra el gobierno toda su artillería, su infantería y su caballería para atacar sin cuartel y sin reparar en gastos.

Entonces los Kirchner usaron la pauta publicitaria para equilibrar los mensaje y comprar al periodismo domesticable, hasta tal punto que aparecieron medios solo para vivir de esa pauta, se inventaron anuncios inútiles y se establecieron retornos -cohecho liso y llano- hacia los funcionarios del gobierno nacional que otorgaban la pauta. Así que la nueva lógica del negocio del periodismo pasó de contenidos + circulación x publicidad a la de pauta x retornos x contenidos.

La pauta no se entrega por la circulación o la penetración de los medios que la reciben sino por los retornos que engrosaron los bolsillos de los funcionarios que la administraban. El estado paga en blanco el triple de la tarifa comercial por la publicidad que contrata, pero un tercio debe volver en efectivo y en negro a los funcionarios, otro tercio a pagar impuestos por la cifra original y el resto es casi lo mismo que paga cualquier empresa privada por la publicidad que sí necesita para vender.

El primer problema es que esos medios son muchos y hoy tienen capacidad de lobby para exigir al estado tanto pauta como privilegios, amparados en la libertad de expresión, en su condición de patrimonio cultural o extorsionando lisa y llanamente al poder político.

El segundo problema, cuando cambia el gobierno, es de los medios que viven solo de la publicidad oficial. Si el gobierno de Mauricio Macri se las retira, quiebran. Ese era el riesgo que corrían.

El tercer problema es de los inocentes, los que se mantuvieron en el negocio genuino del periodismo, enmarañada ahora en la lógica K. Ocurre que al haber muchos más medios que los que puede soportar la pauta publicitaria –de los gobiernos o comercial– el mercado de la publicidad se empiojó hasta volverse imposible, como ocurre con tantos emprendimientos en la Argentina, que son buenos negocios hasta que los descubren los parásitos, entonces dejan de ser buenos negocios para todos, pero los que se quejan son los parásitos.

Clarín, los Kirchner y el pecado original. En Paper Papers, 5/10/2011

sábado, 5 de diciembre de 2015

Editoriales en la portada del New York Times


El 13 de junio de 1920 The New York Times publicó en portada este editorial (PDF) en el que lamentaba la nominación de Harding como candidato republicano. Hoy, 95 años después, publicó en el mismo sitio este sobre la epidemia de armas en los Estados Unidos.