domingo, 4 de mayo de 2014

Animales visuales


El profesor Samir Husni -Mr. Magazine- se enoja con Men's Fitness y con Sport Illustrated porque defraudan a los suscriptores con ediciones más livianas que las que se venden en el quiosco. El contenido es el mismo, pero el papel no; tampoco el diseño. La culpa la tienen las tarifas del correo. Dice otras cosas mucho más interesantes, como la necesidad claramente mcluhiana de que el diario dure todo el día, la revista semanal toda la semana y la mensual el mes entero. Pero da un paso más:
Daily newspapers must become weeklies on a daily basis. Weekly magazines and newspapers must become monthlies on a weekly basis and monthly magazines must become coffee table publications.
Las revistas son mucho más que contenedores de información. Su aspecto, su peso, su olor, su encuadernación, su papel, son parte importante del producto y del mensaje y aportan ganas de retenerla, de quedársela, de disfrutarla más tiempo en lugar de descartarla rápidamente. Ya lo decía Frank Luther Mott además de Marshall McLuhan. Husni aplica ese principio también a los diarios y concluye:
...if you decide that you’re going to continue to be in print, you have to invest in your print product. It isn’t an option. You must invest in quality print and quality paper.
Arriesga Mr. Magazine que la industria gráfica tendría que hacer lo contrario de lo que está haciendo si quiere sobrevivir: invertir en más y mejor papel y en más y mejores periodistas y agrega que reducir costos no es la mejor estrategia para ganar dinero.

Nunca pensamos suficiente qué quiso decir McLuhan con el medio es el mensaje después de titular mucho más fácil que el medio es masaje. Hay una diferencia muy grande entre medios y periodismo pero no hay periodismo que valga si no hay un medio que lo soporte, con su calidad gráfica, su distribución, su definición, frecuencia y sintonía... Si metemos fuego en el aire pero no nos oye nadie, no hay ni periodismo ni nada. Si la revista no atrae o no llega a los quioscos no sirve para nada el talento que pongamos en la redacción. Gracias MRA.

No hay comentarios: